Trump envió una carta reveladora al alto mando militar de EEUU

Trump envió una carta reveladora al alto mando militar de EEUU; uno de los principios sagrados de la democracia estadounidense es que el Ejército es apolítico y leal sólo a la Constitución.

Pero ante la tensión política generada por la invasión del Capitolio por parte de los seguidores de Donald Trump; los líderes militares han considerado necesario hacer un recordatorio.

“La violenta protesta en Washington D.C. el 6 de enero fue un asalto directo al Congreso; al edificio del Capitolio y a nuestro proceso constitucional”; dice lo que Trump envió circular dirigida a los miembros del Ejército y firmada por los siete generales y el almirante que conforman el Estado Mayor Conjunto.

“Cualquier acto contra el proceso constitucional no solo atenta contra nuestras tradiciones; valores y juramento; también va en contra de la ley”; agrega la nota; publicada este martes.

Los analistas aseguran que se trata de un mensaje insólito por parte de los líderes de las ramas militares del Ejército; aunque se enmarca en este clima de tensión que vive el país.

“Estamos viviendo un momento excepcional y esto es una prueba”; dice a BBC Mundo el mayor general retirado Dana Pittard.

“Nuestra república está atravesando un momento peligroso. Lo que dice el Estado Mayor Conjunto no es excepcional: básicamente repite su juramento a la Constitución”; dice por su parte a BBC Mundo Peter Feaver; profesor de Ciencia Política en la Universidad de Duke y experto en Defensa.

“Pero lo que es excepcional es que sientan la necesidad de decirlo y que las tropas necesiten que se lo recuerden“; agrega el autor del libro “Armed Servants: Agency, Oversight; and Civil-Military Relations” (Servidores públicos armados: acción; supervisión y relaciones cívico-militares”).