Tratamiento Químico y PDVSA logran soberanía en producción con Intecaf

Intecaf fue desarrollado por el equipo de Tratamiento Químico con el propósito de independizar a PDVSA de las casas químicas que actualmente proveen este producto. Además, es el encargado de deshidratar el crudo para que pueda ser vendido.

Es una mezcla de sulfatantes-polímeros los cuales rompen la emulsión y separan el agua asociada al crudo, llevándolo por debajo de 0,7 de contenido de agua y sedimentos.

Luego de su evaluación se pudo observar que el producto tiene alta efectividad en comparación a los productos comerciales. Intecaf trabaja mejor y en menor dosis, además, está hecho de mano 100% venezolana, lo que favorece la autonomía tecnológica en tratamientos químicos.

Miguel Parra, superintendente de Tratamiento Químico del Distrito Furrial, explicó que es el resultado de cuatro años de investigación.

“Estamos plenamente convencidos que los trabajadores de PDVSA tenemos todas las fortalezas y el conocimiento para ser independientes técnicamente. Hemos creado el solvente ideal, que pasa de un producto emulsionado a deshidratado.»

Miguel Parra.

En la primera etapa se compraron 238 tambores, con lo que se produjeron mil tambores de demulsificante; no obstante, con esta primera tanda se alimentarán igualmente las divisiones Carabobo y Junín.

La preparación del tratamiento químico representa un 50% de ahorro en divisas para PDVSA

Un 50% de ahorro en divisas representa el esfuerzo de un equipo de trabajadores comprometidos quienes lograron la preparación del producto para mejorar el proceso de deshidratación de crudo que se extrae en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (FPO).

Para este proceso, se utilizaron solventes aromáticos y alifáticos provenientes de las refinerías de Puerto La Cruz y El Palito, lo que generó un ahorro significativo de divisas para la industria. Utilizando la mano de obra calificada se logró la mezcla que se requiere para obtener el tratamiento químico deshidratante el crudo producido.