¡Todo lo que debes saber sobre tu salud mental! por Ricardo Morón

El venezolano Ricardo Morón es psicólogo clínico, y desde que comenzó la pandemia ha ofrecido consultas de forma virtual y gratuitas a todas aquellas personas que lo necesiten y no tengan los recursos necesarios para ir a consultas privadas. El profesional en salud mental; comenta que durante la pandemia las personas que los contactan han manifestado principalmente temor al futuro; buscan resolver sentimientos de soledad, tristeza y ansiedad que han incrementado con la cuarentena. 

El psicólogo comentó sobre el impacto psicológico al que la población está expuesta ante la situación actual que vivimos del COVID-19. En vista de que las personas deben permanecer aisladas en cuarentena evitando así la propagación de la enfermedad; se genera en estas desesperación, aburrimiento, insomnio, poca concentración e indecisión, irritabilidad, ira, ansiedad; angustia de no tener contacto físico o contacto con familiares, amigos, o el no poder desarrollar una rutina de vida normal.

Ricardo Morón «un gran porcentaje de la población está experimentando estas reacciones»

Ricardo Morón comunicó que un porcentaje significativo de la población experimentará reacciones intensas; principalmente en forma de miedo al contagio, por la prolongación de la cuarentena, la pérdida de sus seres queridos o por la crisis económica. Recalcó que, el decaimiento económico es un problema que afecta significativamente; pues la mayoría de las personas están impedidas de trabajar y tienen que interrumpir sus actividades profesionales sin la debida planificación y sus efectos pueden perdurar por mucho tiempo.

Durante el periodo en que las personas se encuentran en cuarentena en su hogar; se pueden apreciar dos formas de reacciones de estas personas, por un lado unas pueden sacar lo mejor de sí mismos y otro pueden presentar estrés, agobio y otros desórdenes psicológicos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y expertos de diferentes lugares del mundo; advirtieron sobre los problemas de salud mental que podrían generar el confinamiento y la pandemia. 

Leer más: ¿Estrés por la cuarentena? Sigue estos consejos de Ricardo Morón