Terrorismo de Estado | Podemos Euskadi se desmarca de Echenique y defiende esclarecer el papel de Felipe González en los GAL – El Salto


Las desafortunadas palabras de esta mañana en el Congreso de los Diputados del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el cual ha zanjado rechazar la comisión de investigación de los GAL con un “todo el mundo sabe lo que pasó”, han sentado como un jarro de agua fría en la formación morada en el País Vasco. Tanto, que esta tarde Ezker Anitza-IU y Ahal Dugu Podemos han emitido un comunicado conjunto en el que, veladamente, critican las palabras de Echenique, y se reafirman en la necesidad la “defensa de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del GAL y por ello exigimos que la Justicia esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL”.

Esta tarde, a las 14h, EH Bildu, ERC, JuntsXCat, PNV, la CUP y BNG han tramitado una propuesta de creación de una comisión de investigación para esclarecer los vínculos y responsabilidades de los Gobiernos presididos por Felipe González con los GAL, a raíz de las informaciones desclasificadas de la CIA que ya en 1984 apuntaban a González como responsable de la guerra sucia. Una información que Danilo Albín publicó en 2018 en El Salto pero que esta semana ha cobrado trascendencia por su publicación en un medio conservador.

La decisión de Unidas Podemos de no apoyar la comisión de investigación y las palabras de Echenique no tienen encaje alguno en Euskal Herria, donde varios dirigentes de esta formación han mostrado su rechazo, como la juntera Eneritz de Madariaga y el parlamentario Yahkov Ruiz. 

Esa falta de conexión con la calle que muestra Echenique ocurre a cuatro semanas de las elecciones vascas, en las que las encuestas vaticinan para Podemos Euskadi un descenso electoral, mientras otorgan un ascenso a la izquierda soberanista de EH Bildu, el partido impulsor de la comisión de investigación.

Y más allá de las izquierdas, el voto también se disputa entre el electorado nacionalista. Concretamente, entre EH Bildu y el PNV. 

Al hilo de la publicación del documento sobre la creación de los GAL, el portavoz en el Congreso de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, compareció en rueda de prensa para argumentar “la necesidad de modificar la Ley de Secretos Oficiales”. La modificación de esta ley que propone el PNV permitiría tener acceso a documentos clasificados, asuntos por los que se tienen conocimiento por terceros estados, como recuerda Esteban sobre las informaciones periodísticas de la CIA.

En 1968, la cúpula franquista tomó la decisión de crear la aún vigente Ley de Secretos Oficiales, uno de los vértices que ha permitido la impunidad de responsables de asesinatos y represión de Estado. Actualmente, merced a esa ley, determinadas materias nunca se desclasifican. 

El PNV buscará el apoyo del Gobierno, que necesita del apoyo jeltzale para la aprobación de los Presupuestos Generales, para elaborar una nueva legislación que establezca plazos para dar a conocer al público y a la historia los llamados “secretos de Estado”.

A pocas semanas de las elecciones vascas, el Partido Nacionalista Vasco busca que, más allá de la comisión parlamentaria que no saldrá adelante, eche a andar una ley que sirva para esclarecer de dónde partieron las órdenes para que grupos paramilitares como los GAL, Antiterrorismo ETA (ATE), los Grupos Armados Españoles y el Batallón Vasco Español.

Ahal Dugu Podemos y Ezker Anitza recuerdan que “durante demasiado tiempo en este país se entró en la lógica de la acción-represión-acción mediante el terrorismo de ETA, del Estado y de la extrema derecha”. Los GAL cometieron un total de 65 asesinatos, de los cuales “solo 24 han sido juzgados”, recuerdan.





Source link

Deja una respuesta