Rusia reconoce por primera vez a Biden como presidente

Rusia reconoce por primera vez a Biden como presidente; Rusia y Estados Unidos acordaron extender el Tratado sobre Medidas para la Reducción y Limitación de Armas Estratégicas Ofensivas (Nuevo START) sin condiciones previas; como insistió Moscú; dijo este miércoles a periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores Sergey Ryabkov; según reseña la Agencia de Noticias Rusa TASS.

“Sobre nuestras condiciones”; dijo en respuesta a una pregunta correspondiente de TASS. “Durante cinco años sin condiciones previas; sin adiciones; sin apéndices de ningún tipo”; agregó.

El diplomático de alto rango dijo que anteriormente había intercambiado notas con el embajador de Estados Unidos en Rusia; John Sullivan; que registran la extensión del tratado New START por cinco años.

Enfatizó que la decisión es de beneficio mutuo y es la única correcta. “Tenemos ahora una cantidad significativa de tiempo para lanzar y sostener conversaciones bilaterales profundas sobre todo el conjunto de temas que influyen en la estabilidad estratégica; garantizar la seguridad de nuestro estado durante un largo período por delante. Sin duda; sin prorrogar el nuevo tratado START durante cinco años esta tarea hubiera sido mucho más difícil «; señaló. “Entonces; damos la bienvenida a la decisión de la administración Biden de aceptar nuestra propuesta de una extensión de cinco años”; agregó.

El 26 de enero; Moscú y Washington intercambiaron notas diplomáticas para llegar a un acuerdo sobre la extensión del tratado Nuevo START. El presidente ruso; Vladimir Putin; y su homólogo estadounidense; Joe Biden; expresaron su satisfacción con este hecho en una conversación telefónica el martes. Como informó el servicio de prensa del Kremlin después de la conversación de los dos líderes; las partes pronto finalizarán todos los procedimientos necesarios para garantizar que este tratado continúe funcionando.

El martes por la noche; Putin presentó a la Duma del Estado el acuerdo para extender el tratado Nuevo START por cinco años sin condiciones previas para su ratificación. El documento será revisado por ambas cámaras del parlamento a partir del miércoles.