Ricardo Morón: ¿Sufres del síndrome del impostor?

El psicólogo Ricardo Morón, publicó un artículo en su blog, en el que habla del síndrome del impostor y mencionó que, si quieres saber si puedes estar sufriéndolo empieza haciéndote estas preguntas:

¿Has tenido alguna vez la sensación que los logros que estabas consiguiendo eran debido a un golpe de suerte? ¿Qué tu nuevo puesto, tu aumento de sueldo, la felicitación de tus superiores… se debía a un cúmulo de casualidades que no sabías muy bien de dónde venían? Quizá sientes que no te mereces las cosas que consigues o que no vales lo que los demás creen, quizá a veces te sientes como un impostor o impostora, y piensas que si los demás te conocieran realmente no te tendrían en tan alta estima, si es así, sigue leyendo.

Ricardo Morón explica ¿Qué es el síndrome del impostor?

“Puede ser que este sentimiento no esté presente en ti de manera continua pero que sí haya aparecido en algún momento de tu vida. En este caso probablemente será provocado por la inseguridad: un nuevo trabajo, un nuevo puesto… y acabará desapareciendo. Pero también puede ser que sea algo que te acompañe siempre. Y, junto a ese pensamiento, que aparezca el miedo a que los demás descubran que no eres tan bueno, que en cualquier momento se verá tu verdadera cara y todo se irá al traste. Lamentablemente, en este caso, esta sensación empeora con el tiempo y acaba siendo muy invalidante.”

Ricardo Morón explicó que, aunque puedas pensar que el síndrome del impostor está adscrito más a la vida laboral, muchas personas ya empiezan a experimentarlo en la etapa escolar; cuando sienten que no son lo suficientemente inteligentes y muestran mucho miedo ante los exámenes.

“El síndrome del impostor está relacionado con una baja autoestima. Las personas que lo padecen no tienen un buen concepto de sí mismos y por tanto nunca se consideran capaces. Estas personas pueden venir de entornos familiares donde no se les ha valorado lo suficiente o por el lado contrario, también pueden venir de hogares altamente exigentes, en los que “nunca es suficiente” por lo que se acaba desarrollando un alto miedo al fracaso”.

También te puede interesar: Ricardo Morón da 5 consejos para controlar la ansiedad