Ricardo Morón: importancia de atender a las personas con problemas de salud mental durante la pandemia

Durante una entrevista que le realizaron al reconocido psicólogo clínico, Ricardo Morón, explicó la importancia de atender correctamente a personas con problemas de salud mental. Además, mencionó algunos de los síntomas que podrían sentir durante la cuarentena, entre ellos:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Agitación
  • Soledad
  • Miedo
  • Angustia
  • Preocupación
  • Tristeza o apatía
  • Ira o enfado

Comentó que se tratan de emociones normales ante situaciones inusuales y de crisis grave que suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés.

Es completamente normal sentirse así durante esta situación que estamos viviendo, de hecho, a veces es necesario sentir algo de ansiedad para no bajar la guardia ante las medidas de seguridad. Es importante detectar estas emociones a tiempo para poder controlarlas”.

expresó el psicólogo Ricardo Morón.

Los problemas de salud mental son estigmatizados

Por otra parte, mencionó que, actualmente, con más de 153 millones de personas infectadas en todo el mundo por la pandemia del coronavirus 2021 (COVID-19); la atención global se ha centrado en gran medida en los/as pacientes infectados/as y los profesionales que los atienden en primera línea, pasando por alto algunas poblaciones «estigmatizadas» de la sociedad.

Así lo afirma el psicólogo Ricardo Morón, quien manifestó su preocupación con respecto al efecto de la epidemia en las personas con problemas de salud mental. Tal y como indica el especialista; 173 millones de personas viven con problemas de salud mental, y el abandono y el estigma con respecto a estas condiciones aún prevalecen en la sociedad.

Motivos por los que personas con problemas de salud mental son mas propensos al contagio

Cuando surgen epidemias, las personas con patologías en salud mental suelen ser, generalmente, más vulnerables a las infecciones por varios motivos: primero, los problemas de salud mental pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluida la neumonía. En segundo lugar, una vez presentan síndrome respiratorio agudo severo, como consecuencia del COVID-19, las personas con problemas de salud mental pueden estar expuestas a más barreras para acceder a los servicios de salud oportunos; debido “a la discriminación asociada con los problemas de salud mental en entornos de atención médica”.

En tercer lugar, la actual pandemia ha provocado otra epidemia paralela de miedo, ansiedad y depresión. Las personas con problemas de salud mental podrían verse afectadas de manera más sustancial por las respuestas emocionales provocadas por la cuarentena; lo que se traduce en recaídas o empeoramiento de un problema de salud mental ya existente. Finalmente, muchas personas con problemas en este ámbito de la salud asisten regularmente a consultas externas; sin embargo, la situación actual de cuarentena forzada dificulta la movilidad y la asistencia presencial a estas consultas.

Leer más: ¿Cómo saber si la cuarentena ha afectado tu salud mental? por Ricardo Morón

Recomendaciones de Ricardo Morón para afrontar la cuarentena

Además, ofreció algunas recomendaciones para manejar la situación y hacerla más “llevadera”. Entre las que destacan las siguientes:

Establece una rutina diaria

Planificar una rutina diaria tomando en cuenta las medidas de seguridad, esto puede ayudarte a sobrellevar los días de cuarentena. En esta rutina puedes incluir actividades como el cuidado personal, el mantenimiento de la casa, el trabajo y/o estudio y las horas de ocio.

Conéctate y aprovecha la tecnología

Utilizar la tecnologías puede ser un aliado que te ayude a mantenerte y sentirte conectado y ser parte de la comunidad. Haz uso de las redes sociales o plataformas de comunicación como Skype, WhatsApp, entre otros; esto te ayudará a mantenerte conectada con tu familia, amigos, compañeros.

Aumenta tus emociones positivas

Hacer una actividad que te guste puede hacer la diferencia. Esto te puede ayudar a mantener una actitud positiva frente a cualquier situación que se te presente. Por eso, es necesario practicar algún deporte, pintar, escuchar música. “Haz lo que te haga feliz”.

Ricardo Morón finalizó la entrevista resaltando la especial vulnerabilidad de las personas con problemas de salud mental durante esta pandemia y pide que, dada la situación actual, se atienda de forma adecuada y necesaria a las personas con problemas de salud mental.