Ricardo Morón da 5 consejos para controlar la ansiedad

El psicólogo Ricardo Morón, da 5 pautas para controlar la ansiedad, una emoción natural que todos podemos llegar a sentir. Lo importante es tener las herramientas y técnicas para controlarlo.

Acepta que tienes un problema de ansiedad

A veces , caemos en el error de pensar que si no miramos hacia eso que nos hace sufrir, no existe, y creemos que pasará antes. La evitación es una de las principales razones por las que nuestra ansiedad, crece. Tendemos a evitar todas las situaciones que generan esa emoción (e incluso, a no pensar en ella, o a no atenderla) y todo esto, sólo contribuye a que empeore el problema. Por ello, esta primera pauta se centra en afrontar el problema, admitiendo que padecemos esa ansiedad. El siguiente paso, será exponerse a todo aquello que nos genera o provoca esta alteración. Ricardo Morón.

Practica ejercicios de relajación, meditación o mindfulness

Cualquier ejercicio que nos ayude a focalizar nuestra atención en algo que nos aleje de lo que nos está perturbando, nos ayudará a calmarnos y a tomar perspectiva más adelante.

La Respiración diafragmática contribuye a evitar los episodios de hiperventilación, en los que se obtiene un exceso de oxígeno, provocando las sensaciones de ahogo y mareos tan habituales en los ataques de pánico.

Esta última y la Relajación Muscular Progresiva, son herramientas que se entrenan habitualmente en terapia.

Realiza ejercicio físico

El deporte no sólo favorece a nuestra salud física, sino que también tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud mental. Es bien sabido que durante el ejercicio físico, sobre todo en el aeróbico, se libera una gran cantidad de endorfinas, que ayudan a reducir los síntomas de tristeza, y generan sensación de relajación, impactando positivamente en la calidad de vida de la persona.

También puede interesarte: ¡Todo lo que debes saber sobre tu salud mental! por Ricardo Morón

Atiende a tu alimentación y tu rutina de sueño

Cuando estamos sobrecargados, tendemos a olvidarnos de estas áreas tan importantes que, por su cotidianeidad, a veces olvidamos. ¿Cómo no va a ser importante lo que comamos, si nuestro cerebro también se nutre de todo eso? ¿Cómo no va a ser importante el descanso, cuando estamos tan saturados? Si no nos cuidamos en estos ámbitos, será fácil que la ansiedad vaya aumentando cada vez más, hasta llegar a descontrolarse.

Pon límites y de no dejes que las responsabilidades te sobrepasen

A veces, pretendemos llevarlo todo nosotras: la familia, el hogar, el trabajo, los estudios de los hijos, el cuidado de la familia de origen… y no nos damos cuenta de que no podemos con todo. Es necesario aprender a delegar responsabilidades, a decir que no podemos hacer algo cuando sentimos que no podemos más, y a pedir ayuda a nuestros allegados cuando lo necesitemos. Ricardo Morón.

Pide ayuda profesional

Por supuesto, la mejor forma de afrontar un problema psicológico es pidiendo ayuda a los profesionales cualificados. Aunque muchas veces pensamos que nosotras solas podemos con todo, sólo un psicólogo podrá ayudarte a superar un momento así, no solamente por la correcta comprensión de tu caso y la aplicación de cada terapia, sino que, también, por la revisión ante posibles recaídas. A veces, una mirada externa nos ayuda a ver cosas que nosotras no veíamos desde dentro y así, conseguimos dar pasos que, de otra forma, no habríamos sabido enfocar