¿Quién es Emma Coronel? la esposa del Chapo Guzmán

¿Quién es Emma Coronel? la esposa del Chapo Guzmán; muchos no conocían a Emma Coronel antes de su arresto en Estados Unidos esta semana acusada de narcotráfico. La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán; ex capo del cartel de Sinaloa; condenado a cadena perpetua; tiene una vida vinculada al crimen desde muy temprana edad; lo que la llevó a relacionarse con el mayor narcotraficante de México teniendo solo 17 años.

Emma Coronel; hoy de 31 años; nació en Santa Clara; California; pero creció en la ranchería de La Angostura; un lugar con apenas unas decenas de habitantes en la región del norte de México conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.

En una entrevista con el semanario Proceso; la mujer contó que su pueblo está alejado de todas las comodidades de las grandes ciudades. “Ahí no se ve nada de cosas extravagantes; de cosas que se ven en la ciudad que son tan estresantes. Es una vida muy tranquila”; comentó en 2016.

Asegura que su familia se dedica a la agricultura; aunque nunca precisó qué tipo de cultivos trabajaban. Lo cierto es que su padre Inés Coronel Barrera; como su hermano mayor; Inés Omar; hoy están sentenciados a prisión vinculados a las actividades del cartel del “Chapo” Guzmán.

La prensa mexicana asegura que Emma es sobrina del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Barrera, quien compartió el liderazgo del cartel de Sinaloa con “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada; pero ella lo ha negado siempre; a pesar de que tiene los mismos apellidos de su familia.

Conoció a Joaquín “el Chapo” Guzmán cuando tenía 17 años y asegura que la conquistó con su personalidad. “Yo digo que lo que me conquistó de él fue su plática; su forma de tratarme… No me llevó grandes regalos ni grandes cosas; sino que él se gana a las personas por su forma de ser”.

Se casaron por la iglesia cuando la muchacha cumplió 18 años y asegura que en aquel momento ella desconocía las actividades a las que se dedicaba su marido.

En 2011 tuvo a las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe; pero confesó que solo veía a su esposo cuando “todo estaba medio normal” en las actividades que realizaba. Aseguró que nunca vio armas ni drogas cuando estaba con él: “De hecho a mí no me consta que él trafique drogas”; dijo.