Prórroga solicitada por EEUU es negada por la defensa de Saab

Prórroga solicitada por EEUU es negada por la defensa de Saab; en “Estados Unidos c. Alex Nain Saab Moran”; el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ; por sus siglas en inglés) solicitó una extensión de 30 días para presentar su escrito sobre el fondo del asunto en el recurso de apelación de Alex Saab presentado ante el Tribunal de Apelación del Undécimo Circuito. Saab está impugnando los cargos presentados en Miami y la jurisdicción de EE. UU. basándose en la inmunidad derivada de su estatus como diplomático nombrado de forma legal; refiere una nota de prensa.

De acuerdo con la defensa; “el DOJ sabe que no tiene argumentos válidos para oponerse a la afirmación de Saab de que tiene un estatus diplomático y por lo tanto inviolabilidad. Por esos motivos está intentando retrasar los procedimientos del Undécimo Circuito con la esperanza de garantizar la extradición desde Cabo Verde y evitar lidiar con el fondo de la afirmación de inmunidad diplomática de Saab”.

De forma paralela; “todo indica que el DOJ está ejerciendo una gran presión sobre el Tribunal Constitucional de Cabo Verde para que no aplique sus propias reglas; ponga en riesgo sus relaciones regionales y dañe su reputación de ser libre y justo. Los motivos para usar a Cabo Verde como el escenario para detener al embajador venezolano Alex Saab y después intentar extraditarlo a Estados Unidos se han vuelto cada vez más claros con cada retraso”.

Alex Saab actuaba como enviado especial del Gobierno de Venezuela en un intento de negociar la compra de medicinas de Irán a Venezuela en el momento más difícil de la pandemia de Covid-19. Su avión necesitaba repostar y paró en Cabo Verde; un archipiélago situado en la costa oeste de África. Las autoridades locales lo retiraron del avión y lo llevaron a la cárcel mientras agentes del Gobierno de EEUU observaban en la distancia esperando.

Su arresto fue la retirada bien planificada de un hombre que presuntamente ayudó a que el Gobierno de Maduro navegase las sanciones de EE. UU.