Perú esta al borde del conflicto es decir institucional

Perú esta al borde del conflicto es decir institucional; este martes en la noche tras culminar el conteo de los votos el candidato Pedro Castillo agradeció el apoyo del pueblo peruano que le dio el 50,12% de los sufragios conviertiéndolo en el ganador de esta contienda electoral frente a la ultraderechista Keiko Fujimori.

“Hoy más que nunca; el pueblo peruano ha levantado la cabeza para decir democráticamente que vamos a salvar esta patria”; dijo el candidato de Perú Libre donde exigió dejar de alargar el proceso y hacer respetar la voluntad del pueblo que se expresó el pasado domingo 6 de junio.

A la par; su rival y virtual candidata derrotada Keiko Fujimori ha objetado estos resultados argumentando irregularidades; sin que a la fecha haya presentado pruebas que avalen su denuncia; poniendo en jaque al proceso electoral y a la institucionalidad peruana con amenazas de movilización de sus votantes para exigir se le declare como ganadora.

Desde la llegada de Alberto Fujimori a la presidencia en 1990; Perú ha vivido un proceso de desgaste de sus instituciones. La génesis fue el golpe que contra el Congreso realizó el Ejecutivo fujimorista el 5 de abril de 1992; en una jugada que buscaba poner fin al Legislativo que adelantaba una investigación contra el entonces Presidente peruano por violación de derechos humanos.

Este Congreso fue sustituido por un Congreso Constituyente que llevó a cabo la elaboración de una nueva Constitución que fue aprobada en diciembre de 1993 y que sigue vigente. Los cambios realizados se centraron en aumentar los poderes del Ejecutivo, permitir la reelección y disminuir el rol del Estado en la economía.