PDVSA y PetroZamora impulsan la producción en tratamientos químicos

La empresa estatal de Venezuela, PDVSA, junto con la empresa mixta PetroZamora, han iniciado un proyecto para construir seis macollas y producir diversos tratamientos químicos en el yacimiento petrolero El Bachaquero.

Como bien se sabe, Venezuela es uno de los países que cuenta con mayor reserva petrolera a nivel mundial; y su principal riqueza petrolera se encuentra en el yacimiento El Bachaquero, ubicado en el Estado Zulia. En este yacimiento se encuentran 31 pozos productores, que generan un estimado de ocho mil barriles diarios, así como de diversos tratamientos químicos.

El proyecto propuesto por PDVSA y PetroZamora busca la construcción de seis macrolocalizadores, inspirados en las que están ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco; llamada “Hugo Chávez Frías”. Las macollas contarán con un diseño propio basadas en la filosofía operacional que PDVSA ha aplicado en los campos de la Costa Oriental del Lago; además serán seis horizontales y el resto verticales.

El Presidente de PetroZamora, Luis Torres, etiquetó el proyecto como vanguardista e innovador, con el que se busca optimizar la operación, reducir costos, minimizar el impacto ambiental y además, mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Jhonny Senior, Gerente General de PDVSA destacó que:

“cada macolla contará con las respectivas facilidades de producción o múltiples que unirán todos los flujos de crudo en una sola línea para transportarlo a la estación de flujo más cercana. De esta manera, se reduce la cantidad de tuberías en el área y se facilitará el trabajo de los operadores; quienes podrán supervisar varios pozos en un mismo espacio”.

PDVSA y PetroZamora buscan reducir el impacto ambiental que se produce con los tratamientos químicos

Uno de los objetivos principales de PDVSA y Petrozamora al crear las macollas es reducir el impacto ambiental que se genera; por esa razón, para este proceso no se utilizará venteo de gas, la deforestación del lugar será menor, por lo que disminuirá la erosión del suelo y la migración de fauna.