Partidos políticos | Julio Anguita, ingresado de urgencia en el hospital – El Salto


El ex coordinador general de Izquierda Unida, ex secretario general del Partido Comunista de España y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha sido ingresado de urgencia esta sábado por la mañana en el Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa. 

Según adelanta el Diario Córdoba, Anguita, de 78 años, habría sido trasladado en ambulancia e intubado al centro hospitalario tras sufrir una parada cardiorespiratoria en su domicilio y ser reanimado por el 061. Una vez atendido por la Unidad de Críticos del centro, ha ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave.

El expolítico y exmaestro ha sufrido varias crisis cardíacas en su vida. Durante la campaña electoral de 1993 sufrió un infarto de miocardio, hecho que se repetiría en 1998. En los años 2009 tuvo que ser ingresado por dolencias cardíacas en el hospital de Cádiz y cinco años después un episodio similar le llevó a ingresar en el de Salamanca.

Anguita fue, entre 1989 y 1996, el candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales y con él la coalición consiguió sus mejores resultados históricos. En 1996, su crítica del programa económico y la denuncia de los casos de corrupción que rodeaban al PSOE, dieron a Izquierda Unida un 10% de los votos. Con su liderazgo, el proyecto de superar al PCE, en una larga crisis desde el final del mandato de Santiago Carrillo, se plasmó en una coalición que, tras su salida, fue perdiendo fuelle electoral.

Desde la secretaría general, Anguita denunció el Tratado de Maastricht, base del funcionamiento de la Unión Europea. También cuestionó el vínculo orgánico del Partido Comunista con el sindicato Comisiones Obreras. Una vez retirado, tuvo la desgracia de ver cómo un hijo suyo, Julio Anguita Parrado era víctima de un bombardeo estadounidense en la guerra de Iraq, en el año 2003. Su respuesta fue una fase emblemática: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”.



Source link

Deja una respuesta