Once Upon a Time in Venezuela a razón del Oscar queda fuera

Once Upon a Time in Venezuela a razón del Oscar queda fuera; entre las películas latinoamericanas solo tres pasaron el filtro: el documental chileno El agente topo; de Maite Alberdi; el filme mexicano Ya no estoy aquí; dirigido por Fernando Frías; y la película guatematelca La llorona; de Jayro Bustamante. El 15 de marzo se conocerán las nominaciones.

El documental Once Upon a time in Venezuela; dirigido por Anabel Rodríguez Ríos; no entró en el shortlist (lista de preseleccionados de la que se escogen los nominados) de las categorías en las que era elegible: Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional.

El 15 de marzo se conocerán las nominaciones de los premios de la Academia; previstos para el 25 de abril. No se conocen detalles de cómo se realizará la ceremonia.

La película; que se filmó durante cinco años; sigue la vida de los habitantes del Congo Mirador; un pueblo de palafitos a orillas del lago de Maracaibo que; entre la sedimentación del agua y el abandono de las autoridades; desaparece por la migración de sus habitantes que no tienen otra opción.

Once Upon a Time in Venezuela recorrió más de 25 festivales internacionales; entre los que destaca el Festival de Cine de Sundance; el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs; el mayor encuentro de documentales de Norteamérica; el Festival de Cine Documental de Hot Springs; donde triunfó como Mejor Documental Internacional; y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). En su trayecto se llevó; en total; 8 premios.