Nuevo tratamiento en contra de el Alzheimer fue aprobado por EEUU

Nuevo tratamiento en contra de el Alzheimer fue aprobado por EEUU; la agencia; aunque reconoció que los datos de los ensayos clínicos aún no son suficientes; consideró que había «evidencia sustancial» para su aprobación; aunque alertó que podría rescindirla de demostrar posteriormente que no es efectivo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este lunes el primer tratamiento contra el Alzheimer en casi 20 años; pese a las dudas de expertos médicos de si el fármaco realmente funciona.

Según explicó la FDA; el aducanumab; producido por la farmacéutica Biogen con el nombre de marca Aduhelm; es el primer medicamento aprobado para atacar el proceso desencadenante de la demencia; en lugar de solo tratar sus síntomas.

La decisión de la agencia reguladora ha generado polémica en el país dado que un comité asesor independiente y algunos especialistas en mal de Alzheimer aseguran que no hay suficiente evidencia de que el medicamento pueda realmente ayudar a los enfermos.

La agencia; aunque reconoció que los datos de los ensayos clínicos aún no son conclusivos; consideró que había «evidencia sustancial» para su aprobación.

«Aunque los datos de Aduhelm son complicados con respecto a sus beneficios clínicos; la FDA ha determinado que existe evidencia sustancial de que Aduhelm reduce las placas de beta amiloide en el cerebro y que la reducción de estas placas es razonablemente probable que prediga importantes beneficios para los pacientes»; indicó la agencia en un comunicado.

No obstante; la FDA indicó que la farmacéutica debe realizar un ensayo clínico posterior a la aprobación para verificar el beneficio clínico del medicamentó y que podría rescindir la aprobación de comprobarse que no es efectivo.