Nuevo test para la detección del covid más sencillo y económico

Nuevo test para la detección del covid más sencillo y económico; aunque se trata aún de un prototipo; estiman que su coste podría situarse por debajo de los 78 dólares; mientras que el precio de los reactivos y otros elementos necesarios para efectuar las pruebas rondaría los 6 ó 7 dólares (menos de 6 euros) por cada test.

Científicos en Estados Unidos han desarrollado un test portátil que detecta con gran fiabilidad y en menos de 30 minutos el covid-19 a partir de una muestra de saliva; según informan en un estudio publicado este martes en Nature.

Este nuevo instrumento; del que muchos componentes pueden fabricarse con una impresora 3D; efectúa pruebas de coronavirus capaces de detectar una sola partícula viral por cada gota de líquido de 1 microlitro; destacan en un comunicado los investigadores.

«Hemos desarrollado una prueba rápida; altamente sensible y precisa; y un dispositivo portátil que funciona con un batería para test de covid-19 que puede usarse en cualquier lugar y en cualquier momento»; explica; Huimin Zhao; principal autor de este trabajo.

Aunque se trata aún de un prototipo; estiman que su coste podría situarse por debajo de los 78 dólares; mientras que el precio de los reactivos y otros elementos necesarios para efectuar las pruebas rondaría los 6 ó 7 dólares por cada test.

Los investigadores recuerdan que la tecnología existente para detectar el coronavirus es compleja; cara; lenta y aparatosa; por lo que debe estar en manos de analistas expertos.