Negociaciones a favor de Venezuela por parte de Biden

Negociaciones a favor de Venezuela por parte de Biden; el presidente electo de Estados Unidos; Joe Biden; planificará negociaciones con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Nicolás Maduro; para aliviar las medidas unilaterales y coercitivas contra el país; revelaron asesores del mandatario estadounidense.

Este aspecto fue difundido por el portal Bloomberg en un artículo titulado “Biden busca una solución negociada en Venezuela para poner fin a la crisis”; donde se indica que entre otros aspectos se presionará por la celebración de nuevas elecciones “libres y justas; ofreciendo a cambio un alivio de las sanciones”; impuestas por el presidente saliente; Donald Trump; “que insistió en que solo negociaría los términos de la rendición” del mandatario venezolano.

De acuerdo con lo señalado por el equipo de asesores; Biden evaluará las distintas medidas coercitivas que pudiesen ampliarse con el apoyo de los aliados internacionales de EEUU; mientras se estudiaría la posibilidad de levantar algunas sanciones “si Maduro avanza hacia el objetivo democrático”.

En este contexto; los aliados del Presidente Maduro; como China; Rusia; Cuba e Irán; van a desempeñar un importante rol en estas negociaciones; apuntan.

De acuerdo a lo publicado en el portal; los asesores de Biden consideran que Venezuela va a representar el mayor desafío para su administración; entre otros aspectos; por la migración de venezolanos a naciones vecinas.

Se espera; además; que permita la permanencia de venezolanos en territorio estadounidense; mediante el Estatus de Protección Temporal.

Biden y Guaidó

En este panorama; Biden también tendrá que tomar una decisión con respecto al diputado opositor Juan Guaidó; actual diputado de la Asamblea Nacional en desacato y quien en enero de 2019 se autoproclamó “presidente interino” de Venezuela.

Cabe referir que Guaidó ha sido respaldado ampliamente por Trump; a la vez que ha desconocido los resultados de los comicios del pasado 6 de diciembre cuando se eligieron a los nuevos diputados a la Asamblea Nacional.