Migración | Bloquean la entrada a una sede comunitaria en Madrid para denunciar los abusos de la Europa Fortaleza – El Salto


Un grupo de 20 personas ha irrumpido esta tarde frente a la sede de la Comisión Europea en Madrid y ha desplegado una pancarta con el lema “Cerráis las fronteras. Os Cerramos las Puertas”. A continuación dos de las activistas se han encadenado a la entrada del edificio. Las personas participantes pertenecen a la Caravana Abriendo Fronteras.

En el año 2020, este colectivo iba a recorrer los Balcanes. El viaje habría comenzado este 15 de julio, y una vez más, tras viajar a la Frontera Sur en 2019, y visitar la orilla norte del Meditarráneo Central en 2018, la Caravana, junto a otros colectivos pro migrantes y antirracistas se proponía señalar la vulneración de los derechos humanos en la fortaleza Europa, esta vez en la llamada Ruta balcánica.

Como tantas otras cosas, la pandemia frustró este proyecto, pero no evita que la gente siga intentando llegar a Europa, una Europa que refuerza sus muros. Por ello, dsde la Caravana han decidido acometer esta acción para recordar desde Madrid lo que iban a denunciar sobre el terreno, las “medidas que no respetan los derechos humanos de unos sobre los intereses racistas y opresores de otros”, como afirman en el manifiesto hecho público en ocasión de esta protesta.

Los activistas han querido recordar con este acto la criminalización de la solidaridad, como hace un año tuvo que sufrir Carola Rackete, capitana del Sea Wacht 3, la inmovilización de los barcos de rescate humanitario,los pactos con Libia que permiten la devolución de miles de personas a un país en pleno conflicto, y en este caso, la forma en la que quienes prueban suerte en la ruta balcánica son recibidos.

Desde la Caravana ponen el foco en la agencia FRONTEX, y en la militarización de las fronteras de la región. Por ello interpelan a la población europea para frenar lo que consideran políticas racistas auspiciadas y financiadas por la Unión Europea. Que además, denuncian en su comunicado, invierte sumas millonarias para externalizar el control a los países del sur del Mediterráneo, entre cuyos receptores destacan la Guardia Costera Libia, y Marruecos, también otros países de origen al sur del sahara.

Por ello denuncian que la Unión Europea es “responsable de la masacre de personas migrantes”. “Nosotras nos negamos a cerrar los ojos ante esta situación, la población europea debemos organizarnos y luchar por el desmantelamiento de FRONTEX, ese programa asesino y estas políticas de inversión de dinero público europeo en concepto de violencia, asesinatos y violaciones”, explican en su manifiesto.

Junto a esta acción de visibilización, la organización prevé desarrollar unas jornadas de denuncia en Valencia y Bilbo a finales de agosto. Por último han querido recordar que el próximo domingo 19 habrá una movilización masiva a favor de una regularización amplia en el estado.



Source link

Deja una respuesta