Los puertos vuelven a comercializar es decir debido al desbloqueo

Los puertos vuelven a comercializar es decir debido al desbloqueo; el Departamento del Tesoro de EEUU emitió este martes una licencia que autoriza ciertas transacciones “necesarias” para operaciones de puertos y aeropuertos en Venezuela.

Se trata de la Licencia General 30A; mediante la cual se autorizan “todas las transacciones y actividades que involucren al Gobierno de Venezuela prohibidas por la Orden Ejecutiva (EO) 13884 del 5 de agosto de 2019; que son normalmente incidentes y necesarios para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela”.

También; según el texto firmado por Bradley T Smith; director en funciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac; por sus siglas en inglés); se permiten transacciones y actividades que habían sido prohibidas en la Orden Ejecutiva 13850 de noviembre de 2018 —modificada en enero de 2019—; que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea); o cualquier entidad en la que esta institución posea; directa o indirectamente; una participación de 50 % o más.

Lo que no se autoriza

La licencia general “no autoriza”; se lee en el documento; “cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes; directa o indirectamente; a Venezuela”. Tampoco permite transacciones con cualquier persona o institución bloqueada distinta al Inea o las entidades donde esta participe.

Esta es la primera medida que toma la administración de Joe Biden; instalada el pasado 20 de enero; respecto a las sanciones impuestas.

Por otra parte; la nueva administración de Estados Unidos está considerando la posibilidad de restablecer los intercambios de crudo por diésel venezolano y aliviar una exención de sanciones claves.

En su audiencia de confirmación del Senado; ayer; el secretario de Estado nominado; Tony Blinken; dijo que la administración respalda ampliamente la política de presionar a Caracas para que celebre nuevas elecciones; pero “creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria”.

Esa inclinación está impulsando en parte a la administración del presidente Biden a sopesar si las empresas no estadounidenses pueden reanudar los intercambios de diésel y restablecer las condiciones de exención menos restrictivas para las empresas gringas con activos venezolanos; dijeron funcionarios de la industria a Argus; agencia independiente evaluadora del mercado energético.