Los EEUU son denunciados por sanciones es decir unilaterales

Los EEUU son denunciados por sanciones es decir unilaterales; este jueves expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunciaron para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mediante la declaración de emergencias nacionales; las cuales autorizan sanciones unilaterales que violan los derechos humanos en otros países.

“Expertos en DDHH de la ONU denuncian a EEUU por incumplir con sus obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y le instan a poner fin a las llamadas emergencias nacionales; usadas como excusa para imponer sanciones a otros países; generando sufrimiento”; publicó el canciller Jorge Arreaza en un tuit; en el cual insertó el comunicado de los expertos en Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Los expertos de la ONU; Alena Douhan y Obiora Okafor manifiestan que “en lugar de ser verdaderas emergencias parecen excusas para imponer sanciones indefinidamente”.

Asimismo; aseguran que “las declaraciones de emergencia del gobierno de Estados Unidos que autorizan sanciones unilaterales están dando lugar a graves violaciones de derechos humanos y deben ajustarse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR-por sus siglas en inglés)”.

Precisan que dos leyes estadounidenses: La Ley de Emergencia Nacionales y la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional “se han convertido en una concesión ilimitada de autoridad para que el presidente ejerza poderes amplios y altamente discrecionales a través de declaraciones de emergencia y sanciones que violan los derechos humanos”.

Señalan los relatores que las referidas sanciones de EEUU resultante de las declaraciones de emergencia; violan derechos en China Cuba; Haití; Irán; Nicaragua; Rusia; Siria; Zimbabue y Venezuela.