Los envíos venezolanos a China se redujeron drásticamente en los últimos dos meses, después de haber alcanzado un máximo en 2025 de 620.000 barriles diarios, según datos de Kpler. Cuba también quedó sin suministro, aunque Estados Unidos relajó recientemente su política sobre las ventas de petróleo a la isla.
Parte de esa producción ha sido transportada a Europa. Las exportaciones de crudo de Venezuela a España alcanzaron los 106.000 barriles diarios en febrero, el nivel más alto en un año y medio. Venezuela envió 18.000 barriles diarios a Italia, que el año pasado casi no había comprado petróleo venezolano.
Las acciones de los grandes operadores de refinerías estadounidenses han subido en paralelo con la mejora de las perspectivas. Las acciones de Valero Energy han aumentado un 14% en el último mes, Phillips 66 ha subido un 6,5% y Marathon Petroleum casi un 13%, hasta el miércoles.
Randy Hawkins, vicepresidente de Valero, dijo recientemente a los inversores que la empresa ha utilizado hasta 240.000 barriles diarios de crudo venezolano en el pasado y que ahora tiene aún mayor capacidad para procesar petróleo pesado en su enorme refinería de Port Arthur, Texas.
Para Marathon Petroleum, el mayor productor de combustibles de Estados Unidos por capacidad de refinación, el crudo canadiense ofrece actualmente la mejor relación calidad-precio. Pero la empresa, que procesa un 50% de petróleo pesado y con alto contenido de azufre en su sistema de refinerías, tiene “la capacidad de cambiar rápidamente al crudo venezolano” si las condiciones económicas lo justifican, dijo la directora ejecutiva Maryann Mannen.
Mark Lashier, director ejecutivo de Phillips 66, afirmó que su empresa puede procesar 250.000 barriles diarios de crudo venezolano y cuenta con dos refinerías que podrían pasar rápidamente a procesar más cargamentos procedentes de Venezuela.
Una refinería de Marathon Petroleum, con humo saliendo de sus chimeneas, se observa a través de ramas de árboles sin hojas.
“Tenemos refinerías diseñadas a largo plazo para procesar ese crudo”, dijo Lashier. “Pero harán falta muchas inversiones por parte de las empresas de exploración y producción durante años, si no décadas, para aprovechar todo el potencial”.
Venezuela bombeaba 3 millones de barriles diarios de crudo viscoso en la década de 1990, pero su producción ha caído a 900.000 barriles diarios tras años de escasa inversión.
El Departamento del Tesoro abrió recientemente la puerta para que las empresas petroleras estadounidenses inviertan dinero en Venezuela. Muchas compañías, incluida Chevron —la única petrolera estadounidense actualmente activa en Venezuela— han mostrado cautela.
Han señalado que la industria petrolera estadounidense necesitará garantías sobre la seguridad de sus empleados, así como cambios en los sistemas legal y financiero del país, para sentirse cómoda realizando inversiones a gran escala allí. Chevron busca aumentar la producción de sus proyectos actuales, en lugar de invertir en nuevos.
Por ahora, aún queda mucho más crudo por salir de Venezuela: el actual aumento de exportaciones está siendo impulsado por los entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo que actualmente están almacenados. Con un número limitado de compradores, se necesitarán meses para vaciar ese volumen de petróleo, dijo Denton Cinquegrana, analista jefe de petróleo en OPIS.
“Si puedes importarlo entre 10 y 15 dólares [por barril] por debajo” del precio de referencia del petróleo, “deberías intentar aprovecharlo tanto como sea posible”, afirmó Cinquegrana.
The post Los cargamentos de petróleo venezolano están aumentando en un momento oportuno first appeared on REPORTE DE LA ECONOMÍA.



