Los ataques de Almagro al canciller boliviano es decir son rechazados

Los ataques de Almagro al canciller boliviano es decir son rechazados; el canciller y el ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia acusaron el miércoles al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos; Luis Almagro; de intervencionismo y de insultar al pueblo boliviano con su insistencia de que hubo fraude en las elecciones bolivianas de 2019; reseña AP.

El canciller Rogelio Mayta dijo además que los “mensajes de odio” de Almagro; es decir los ataques generan división en la OEA y animó a los países miembros a plantearse una nueva organización.

“La Secretaría General debería ser una instancia de articulación entre los Estados; capaz de crear encuentro en medio de las discrepancias y las visiones diferentes. Sin embargo; esta OEA con Almagro como secretario general no lo es para Bolivia y con pena vemos que tampoco para muchos de los Estados que hoy están representados aquí;” dijo Mayta.

Mayta anunció la semana pasada un reclamo en el Consejo Permanente del organismo contra Almagro por “injerencia en los asuntos internos nacionales”.

La OEA ratificó a principios de agosto su denuncia sobre una “manipulación dolosa de datos” en las elecciones en Bolivia de octubre de 2019 y no sólo negligencia; como había concluido una pericia de investigadores de la universidad española de Salamanca. Poco después; el presidente Luis Arce -heredero político del expresidente Evo Morales- y su gobierno rechazaron el informe de la OEA y revalidaron el documento de la universidad española que fue solicitado por el Ministerio Público.