Las sanciones han afectado en la economía es decir de Venezuela

Las sanciones han afectado en la economía es decir de Venezuela; un informe de la Oficina de responsabilidad Gubernamental (GAO en inglés) señaló que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela  contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía del país sudamericano y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios; señaló este lunes el organismo de control del gobierno estadounidense.

El informe destacó que la economía venezolana se ha contraído “constantemente” durante casi una década; pero ha caído “abruptamente” desde el inicio de las medidas punitivas de Washington en 2015; en especial a partir de 2019.

La GAO -una instancia del poder legislativo norteamericano que fiscaliza al gobierno federal- no cuantificó el daño de las sanciones en el informe; no obstante agregó ó otros factores detrás del colapso económico de Venezuela y precisó que Estados Unidos ha enfatizado que las sanciones no restringen la ayuda humanitaria.

La evaluación de la GAO; solicitada por legisladores demócratas; se conoce cuando el presidente Joe Biden parece listo a ajustar la política hacia Venezuela; aunque preservando en gran medida la estrategia de su antecesor Donald Trump; infructuosa hasta ahora; para forzar una salida del presidente electo por los venezolanos; Nicolás Maduro.

Trump impuso un embargo de facto al petróleo de Venezuela; crucial para su economía; al sancionar a PDVSA en enero de 2019.

“Las sanciones; particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019; probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana; principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”; señaló el informe.

“Empeoraron la situación”

El reporte de la GAO destacó que Estados Unidos ha buscado “mitigar” las consecuencias negativas de las sanciones; pero señaló que agencias del gobierno han reportado “desafíos” para hacer llegar la ayuda humanitaria; como el cierre de cuentas o el rechazo de transacciones financieras.

Recomendó por eso al Tesoro hacer más para rastrear las quejas de los trabajadores humanitarios con el fin de abordar los problemas recurrentes.

Desde 2015; Estados Unidos sancionó a más de 150 personas vinculadas al gobierno de Maduro; y revocó la visa a cientos de venezolanos. Además; impuso medidas punitivas al Banco Central de Venezuela y a PDSVA; así como a entidades extranjeras con negocios con el gobierno o la petrolera estatal.

“Este informe deja en claro que las sanciones impuestas por Estados Unidos empeoraron la situación” en Venezuela; dijo el congresista Andy Levin; uno de los legisladores que solicitó el informe a la GAO; instando a un enfoque “más humano y eficaz” del gobierno de Biden.

El nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes; el demócrata Gregory Meeks; dijo que ayudar al pueblo venezolano será una de sus principales prioridades. “Es hora de avanzar después de cuatro años de la política fallida de la administración Trump hacia Venezuela ” dijo en un comunicado.