Las diferencias entre al Qaeda, el Talibán y el Estado Islámico

Las diferencias entre al Qaeda, el Talibán y el Estado Islámico; comparten una ideología fundamentalista; pero estos tres grupos tienen aspiraciones y métodos distintos.

Tres grupos extremistas cohabitan en un convulso juego de poder en Afganistán: el Talibán; al Qaeda y Estado Islámico.

Tras la salida de las fuerzas occidentales y la llegada del Talibán al poder; los expertos temen una posible nueva era del yihadismo en Oriente Medio y Asia central.

Al Qaeda y Estado Islámico (EI) puede que hayan sido debilitados en los últimos años; pero siguen activos y ahora podrían reforzarse.

Comparten una ideología fundamentalista al igual que el Talibán; pero estos tres grupos tienen aspiraciones y métodos distintos.

«El Talibán es el jugador más significativo de Afganistán. Al Qaeda es un grupo transnacional yihadista que busca reconstruir sus redes. Estado Islámico también; pero tendrá una batalla cuesta arriba dado que es enemigo mortal tanto de al Qaeda como el Talibán«; resume Colin Clarke; investigador y analista de seguridad en el Soufan Center de Nueva York.

En BBC Mundo te explicamos las diferencias más importantes.

Al Qaeda y los talibanes emergieron en la resistencia contra la invasión soviética a fines de los 80 y las disputas internas de Afganistán a comienzos de los 90.

Expertos consultados por BBC Mundo indican que el Talibán; al Qaeda y Estado Islámico comparten una visión bélica y extremista de su religión.

El Talibán pretende instaurar la ley sharía en Afganistán. La última vez que lo hizo implantó un régimen estricto; especialmente contra las mujeres.

El Talibán; al Qaeda y Estado Islámico comparten un enemigo lejano: Estados Unidos y Occidente.

Para combatir Estados Unidos; al Qaeda ha empleado ataques dramáticos y de alto impacto como los del 11-S en Nueva York; para activar al mundo musulmán y amedrentar a Washington para que se retire de sus tierras; en especial de Arabia Saudita y sus lugares sagrados.