La situación de los Estados Unidos ante la pandemia

La situación de los Estados Unidos ante la pandemia; más de 41.500 personas murieron el año 2020 en Estados Unidos; no precisamente por causa del covid-19; fallecieron víctimas de disparos. La situación en plena pandemia; se registraron 592 tiroteos masivos en el mencionado país del norte; algo así como 1,6 enfrentamientos armados cada día. En 2019 fueron 415.

registraban más armas en manos de civiles estadounidenses que habitantes: la relación era 120,5 armas por cada 100 habitantes. Más de 8 millones que compraron armas en 2020 lo hicieron por primera vez (Fundación Nacional de Deportes de Tiro).

Para vergüenza de la humanidad; no fue solo George Floyd quien murió asfixiado mientras un policía presionaba; con la rodilla, su cuello. Según datos de Mapping Police Violence; 316 afrodescendientes murieron a tiros por la policía de Estados Unidos; lo que representa el 28% de las 1.127 personas asesinadas por los cuerpos de seguridad con armas de fuego en 2020.

A raíz de tal atrocidad; cientos de protestas contra el racismo se dieron en el país norteamericano dejando un saldo de más de 10.000 manifestantes arrestados; entre ellos 117 periodistas. De acuerdo con The Guardian; los policías golpearon y rociaron con gas pimienta a los reporteros. En cambio; solo el 2% de los policías involucrados en tiroteos fueron acusados de delito.
Esta flagrante violación de los derechos humanos a la vida; a la libertad de manifestar y de expresión; al debido proceso y a la no discriminación por raza o etnia fue invisibilizada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; pero además ocurrió en medio de una de las peores pandemias que aflige a la humanidad.