La protección a los venezolanos será un hecho de parte de EEUU

La protección a los venezolanos será un hecho de parte de EEUU; el gobierno de Joe Biden anunció este lunes que Estados Unidos otorgará un Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a cerca de 300.000 venezolanos que están en su territorio; una medida que impide su deportación y les permite trabajar; reporta la AFP.

Los venezolanos tendrán 180 días para solicitar este beneficio migratorio y el trámite tiene un costo total de 545 dólares; además de estar sujeto a la verificación de antecedentes. 

Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a los periodistas; bajo condición de anonimato; que esta medida estará vigente por 18 meses.

En el anuncio; el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo. 

“Si alguien llega mañana o cualquier día después; no califica”; advirtió el alto cargo. 

Además del permiso de trabajo y la garantía de que no serán deportados; los beneficiarios del TPS pueden optar a una autorización de viaje. 

El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington y; en el último día de su mandato; el expresidente republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones; denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés). 

El funcionario estadounidense negó que esta medida tuviera una motivación política de cara al electorado del sur de Florida; una pieza clave en las elecciones en Estados Unidos y que en las últimas elecciones favoreció a Trump.