La inflación es aceptada y generada por múltiples causas

La inflación es aceptada y generada por múltiples causas; el Fondo Monetario Internacional admitió que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación.

El nuevo postulado que rompe con la vetusta y hasta esa fecha arraigada tesis de que la causal inflacionaria es la expansión de la masa monetaria y el siempre acompañante déficit fiscal; fue formulada bajo el título Declaración del equipo del FMI sobre Argentina; el pasado 25 de marzo.

Además de reconocer que la inflación no solo obedece a la expansión monetaria; el organismo sorprendió al recomendar la aplicación de un impuesto global a multinacionales y mantener una política fiscal expansiva y realizar transferencias monetarias directas a los hogares pobres.

Añádase que admitió que la concentración económica es un problema y puede generar márgenes adicionales que impactan en precios y en la competencia.

Y de paso manifestó preocupación por la desigualdad económica y en el acceso a las vacunas.

“El FMI no se ha convertido en una organización revolucionaria ni es la vanguardia de la transformación del sistema capitalista. Sigue siendo una estructura tecno burocrática conservadora con sede en Washington”; alerta Alfredo Zaiat; en un artículo publicado en el diario argentino Pagina12.

Para Zaiat; el papel que intenta desplegar el FMI en el debate mundial puede estar forzado por la impiadosa realidad de la crisis del coronavirus.

“O; destaca; por la renovada conducción de la búlgara Kristalina Georgieva; europea con otra sensibilidad por provenir de un país periférico y con restricciones similares a otros emergentes”.