Hospital de Maracaibo está colapsado con más de 100 casos de covid-19

El diputado de la Asamblea Nacional y médico, José Manuel Olivares, informó que el Hospital Universitario de Maracaibo está colapsado con más de 100 casos de covid-19 hospitalizados, «en un hospital que solo tiene 7 camas de terapia intensiva y solo 9 ventiladores».

Olivares advirtió en su cuenta de Twitter, que ningún hospital en el país tiene capacidad para atender esa magnitud de pacientes y menos con las necesidades del virus. Asimismo, criticó que Maduro tuvo 3 meses para aumentar la capacidad de los hospitales y no lo hizo.

«Pasaron meses diciendo que tenían la curva controlada, cosa

que evidentemente es mentira. Cada vez son más las muertes no contabilizadas. Ninguno de los voceros ha incluido la muerte del Dr. Viloria justamente en el HUM, asi como los otros casos que hemos venido denunciando»


José Manuel Olivares

Futuro advertido

En este sentido, el médico internista infectólogo, Julio Castro, advirtió que los casos reportados por Nicolás Maduro en las últimas horas no corresponden a la flexibilización, porque considera que ese impacto se verá en un par de semanas.

Castro explicó que la razón es porque hay un retraso de una semana en las pruebas más el período de incubación de 7 a 10 días y la aparición de síntomas.

En el mes de mayo, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó el informe tituladoEstado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo variosescenarios, donde alertaba que el país debía prepararse para el «impacto de 1.000 a 4.000 casos nuevos diarios durante el pico de la epidemia», que podría producirse entre junio y septiembre de este año, por lo que exhortó a la población del país a prepararse y continuar cumpliendo las medidas preventivas.

«La proyección de escenarios posibles con base en herramientas científicas permite, no solo visualizar las demandas y necesidades de infraestructura hospitalaria y de personal de salud en las etapas críticas de la epidemia, sino planificar junto a otros sectores de la sociedad las estrategias para la salida progresiva de la cuarentena y la normalización de actividades durante el presente año».

Deja una respuesta