Hay un 16% de la población de Aruba esta formada por venezolanos

Hay un 16% de la población de Aruba esta formada por venezolanos; la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que para finales de 2021 los países de la subregión del Caribe cobijarán a unos 224.000 connacionales.

Se dice que hay un 16% de la población total de la isla de Aruba (106.000 habitantes) está formada por migrantes venezolanos que han viajado a este país huyendo de la crisis económica; política y social que afecta a Venezuela; según un informe del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

La situación se repite en Curazao. En esta isla del Caribe con 157.000 habitantes; 10% de la población equivale a la diáspora venezolana.

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima que para finales de 2021 los países de la subregión del Caribe; conformada por Aruba; Curazao; República Dominicana; Guyana y Trinidad y Tobago; cobijará a unos 224.000 venezolanos.

“Las comunidades de acogida de esos cinco países se han visto afectadas debido a su limitada capacidad de absorción y al impacto del covid-19 en las economías que dependen en gran medida del turismo; mientras que un número cada vez mayor de personas de Venezuela ha aumentado la presión sobre los recursos y servicios públicos”; advierte el informe.

5,4 millones de venezolanos han salido del país; y al menos 4,6 millones permanecen en América Latina. Colombia y Perú son los países que han acogido el mayor número de migrantes; según las últimas cifras la Acnur.

El estudio señala que hasta octubre de 2020 en cada una de estas islas del Caribe Neerlandés residían 17.000 venezolanos; mientras en República Dominicana contabilizan a 114.500; en Trinidad y Tobago a 24.169 y en Guyana a 23.310.