Guaidó dice que entregarán $ 20 millones a OPS y Cruz Roja para proteger al personal de salud

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, informó que transferirán 20 millones de dólares para la compra de equipos de protección del personal de salud en Venezuela.

Los recursos se distribuirán entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cruz Roja y el Programa Héroes de la Salud.

“Luego de superar una gran cantidad de obstáculos, estoy enviando la orden detransferencia de los recursos para la Organización Panamericana de la Salud y Cruz Roja Internacional para dotar de equipos de protección a nuestros héroes que están en la primera línea en el combate contra la COVID-19“, dijo este sábado, 25 de julio.

El dinero se obtuvo de los recursos que se bloquearon a la administración de Nicolás Maduro en el exterior. De ese monto, 13 millones de dólares van a la OPS (10 millones de dólares de la Reserva Federal de Nueva York, y 3 millones de dólares del banco de España).

Otros 4 millones de dólares se entregarán a la Cruz Roja y 3 millones serán “para reforzar Héroes de la Salud y poder cubrir el excedente del personal de la salud registrado en el programa”.

Guaidó, a quien más de 50 países de la comunidad internacional reconocen como presidente encargado de Venezuela, señaló que se trata de “recursos que no tocará el régimen, porque sabemos que iban a usarse para el derroche: comprar más mansiones y carros de lujo como los que decomisaron a jerarcas de la dictadura”.

Médicos necesitan insumos no aplausos

El legislador cuestionó la petición del ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, quien anunció que este domingo homenajearán al personal de salud en el país con un minuto de aplausos.

“Es una dictadura cínica que se roba los insumos y las medicinas, pero el gran apoyo que le ofrece (a los médicos) es un aplauso como si viviéramos en sistemas de salud robustos como España o Italia… pero lo que realmente necesitan son insumos, y eso se hace con acciones como éstas que estamos realizando hoy y apoyándolos protestando para que sus insumos lleguen”.

Guaidó dijo que reforzarán y ampliarán elPlan Héroes de la Salud. Este programa fue anunciado el pasado mes de abril para entregar un bono mensual de 100 dólares al personal sanitario venezolano que atiende en la primera línea los casos de COVID-19.

Desde entonces comenzó un registro para beneficiarios, pero apenas fue en julio cuando la AN aprobó el uso de recursos. El Centro de Comunicación Nacional explicó que el fondo para esta asignación será de 80 millones de dólares, con recursos venezolanos en cuentas del exterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *