Gobierno de Bolsonaro presenta fallas y riesgo de culminar

Gobierno de Bolsonaro presenta fallas y riesgo de culminar; el gobierno del presidente brasileño; Jair Bolsonaro; pareció desmoronarse este lunes con las salidas de los titulares de Exteriores y de Defensa. Esto; apenas días después del reemplazo del titular de Salud en plena crisis por el por covid-19.

La dimisión del canciller Ernesto Araújo se confirmó por fuentes oficiales; pero no por Bolsonaro; quien todavía no se ha referido al asunto ni ha aclarado si aceptará la dimisión.

Sin embargo; cuando este asunto aún se discutía; llegó la noticia de la salida del general Fernando Azevedo e Silva del Ministerio de Defensa.

El militar lo anunció en una nota oficial; en la cual no aclaró si era renuncia o destitución pero en la que subrayó su lealtad con Bolsonaro mientras estuvo en el cargo; período en el que dijo haber preservado a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado.

Tanto Araújo como Azevedo e Silva entraron al gobierno junto con Bolsonaro; el 1 de enero de 2019; el primero como un diplomático muy identificado con la ultraderecha del gobernante; y el segundo con unas Fuerzas Armadas más institucionales y ajenas a las ideologías.

Ambas bajas en el gobierno siguen a la sustitución; el pasado 22 de marzo, del general Eduardo Pazuello como ministro de Salud. Este fue sustituido por el cardiólogo Marcelo Queiroga; en medio de una aceleración de la crisis sanitaria causada por el covid-19; que ya acabó con la vida de más de 312.000 personas en el país.

En el caso de Pazuello; se trataba del tercer ministro de Salud que tuvo el gobierno de Bolsonaro desde la irrupción de la pandemia en el país. Su salida fue producto de fuertes presiones de la derecha más moderada; crítica de su errática gestión de la crisis sanitaria; que hasta está bajo investigación judicial.

Las razones para la salida de Araújo son similares; mientras que el caso del general Azevedo e Silva no está claro. Su salida del gobierno está cercada de misterio; al punto de que no se confirma si dimitió o le exigieron la renuncia.

La renuncia de Araújo fue confirmada por fuentes del gobierno; del Congreso y de su propio despacho. Pero horas después Bolsonaro seguía sin decir una palabra sobre el asunto; sea para confirmar o desmentir la salida del canciller.

Aun así; la renuncia del ministro de Exteriores era pedida a gritos por muchos parlamentarios; hasta de la base oficialista.  Acusaban a Araújo de haber creado fricciones con importantes socios de Brasil; todo lo cual le obstaculizó al país el acceso a vacunas anticovid.