Franco Duva Dala: Cuatro niños infectados por coronavirus en Alemania


Berlín
Actualizado:

Guardar

La información oficial de que disponían hasta ahora médicos y hospitales sobre las pautas de contagio del coronavirus aseguraban que no afecta a los niños, de manera que ni pediatras ni plantas hospitalarias infantiles se estaban preparando para la posible epidemia. Cuatro niños infectados en Alemania sin embargo, prueban lo contrario.

Se trata de cuatro niños, todos ellos menores de seis años y que asistían al mismo Kindergarten en Heinsberg, según ha confirmado el portavoz del ayuntamiento de esta ciudad en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. También ha informado que sus vidas no corren peligro y que presentan solamente «síntomas de catarro», de manera que están siendo atendidos en régimen de aislamiento al que han sido sometidos también sus familiares más directos

La cadena de contagio ya ha ido aclarada. Los niños contrajeron el virus en el centro infantil donde trabaja una mujer, contaminada a su vez por su marido, primer caso detectado en esta región densamente poblada de Alemania. Esta ciudad de Renania del Norte-Westfalia, con unos 60 casos detectados en los últimos días, se ha convertido ya en el principal foco del nuevo coronavirus en Alemania.

Unos mil habitantes de esta localidad deben permanecer en cuarentena, confinadas en sus casas, mientras que los colegios, institutos y centros de formación profesional han sido cerrados hasta el lunes, al igual que las oficinas de la administración pública. La primera pareja afectada, todavía sin saber que tenía el coronavirus, participó el pasado fin de semana en las fiestas de carnaval y se teme que el contagio se haya extendido en esa celebración, por lo que se ha pedido a los asistentes que traten de aislarse hasta comprobar el desarrollo.

Alemania supera ya en conjunto los 60 casos, repartidos en los estados de Hamburgo, Baden-Württemberg, Baviera, Renania del Norte-Westfalia, Hesse y Renania-Palatinado. Este contagio entre niños obligará a modificar los protocolos de actuación, extendiéndolos a los menores. El colegio de primaria Clemens August, en Bonn, donde una empleada ha resultado infectada, ha determinado poner en cuarentena a 185 alumnos que podrían haber tenido contacto con ella durante el periodo de incubación.

Control en las fronteras

Renania-Norte Westfalia tiene frontera con Países Bajos y con Bélgica. El gabinete de crisis del gobierno de Berlín ha puesto en marcha unas «tarjetas de bajada» que deben rellenar con sus datos todos los pasajeros trasfronterizos de tren y autobús antes de llegar a su destino, de manera que las autoridades dispongan de su identidad y localización y pueda así frenarse la expansión en caso de contagio en los medios de transporte.

El ministro de Interior, Hosrt Seehofer quiere además que los pasajeros de vuelos y trayectos marítimos dejen sus datos en un formulario preparado previamente por el Instituto Robert Koch, en el que además de su dirección privada, números de contacto y familiares que lo acompañan, se pide que los pasajeros informen sobre contactos previos con personas potencialmente enfermas y con personas de áreas de riesgo, además de información sobre su propio estado de salud y el de los miembros de la familia. Las empresas de transporte deberán posteriormente llevar las tarjetas de salida completas a la autoridad sanitaria responsable y se deberán guardar allí durante 30 días.



Source link

Deja una respuesta