Extradición de supuesto narco tiene limite de 60 días es decir según TSJ

Extradición de supuesto narco tiene limite de 60 días es decir según TSJ; la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia notificó a Estados Unidos (EEUU) que cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Francisco José Gamero Medina (62); quien es requerido en ese país para ser juzgado por presunto blanqueo de capitales y tráfico de drogas; según se lee en la sentencia N° 002 redactada por la magistrada Elsa Gómez. 

Los magistrados advirtieron que en caso de no ser presentada la documentación requerida en dicho lapso; se ordenará la libertad del mencionado sujeto. Gamero Medina fue detenido el 9 de julio de 2020 por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) durante un operativo ejecutado en la calle Quinta Avenida; avenida principal de Mamo; parroquia Catia La Mar; La Guaira. El hombre presentaba una difusión roja emitida el 28 de julio de 2012; por la OCN-Interpol Washington; Estados Unidos.  

Una vez detenido; el hombre fue presentado ante el Tribunal 4° de Control de La Guaira donde decretaron privativa de libertad y remitieron el expediente a la Sala Penal para que tomara una decisión respecto a la extradición a Estados Unidos de Gamero Medina.  

Al revisar el expediente remitido desde el tribunal guaireño; los magistrados advirtieron que si la persona requerida en extradición es nacional del Estado venezolano; “es menester acompañar los elementos probatorios que permitan el juzgamiento en caso de que el inculpado sea procesado en territorio venezolano”. Esto; siempre y cuando lo solicite el Estado requirente (EEUU) conforme con las pautas del encabezado del artículo 6 del Código Penal venezolano; añadieron los magistrados.