En España se espera una ola de frío luego de la tormenta de nieve

En España se espera una ola de frío luego de la tormenta de nieve; al día siguiente de una histórica tormenta de nieve; España espera la llegada de una ola de frío inédita; en especial en Madrid; donde las autoridades continuaban el domingo su carrera contrarreloj para limpiar de nieve la ciudad.

Esta borrasca; bautizada “Filomena”; que provocó además fuertes lluvias en otras regiones; ha dejado tres muertos en el país.

Se esperan “temperaturas mínimas inferiores a -8 ºC” en gran parte del interior del país; a partir de la noche del domingo y hasta el jueves; según la Agencia Estatal de Meteorología.

“El peligro no ha pasado… se avecina una semana de frío intenso que va a convertir toda esta nieve acumulada en hielo” debido a “temperatura mínimas nunca antes alcanzadas”; advirtió el domingo el ministro español del Interior; Fernando Grande-Marlaska; pidiendo a la población que evite al máximo los desplazamientos.

Antes de que el hielo complique las cosas; se inició una carrera contrarreloj para limpiar de nieve las vías de comunicación.

Los quitanieves y saladores continuaban movilizados en las calles de Madrid; donde seguirá siendo muy difícil desplazarse “hasta el próximo fin de semana”; advirtió su alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En Madrid; el ejército intervino para quitar la nieve de las pistas del aeropuerto; que comenzó a reabrir de manera muy gradual el domingo por la tarde.

Los militares y también voluntarios despejaron los accesos a los hospitales de la capital; que siguen bajo presión por la pandemia de covid-19.

“Estamos muy concienciados con la importancia que tienen los accesos. Ellos [los sanitarios] nos dieron mucho durante el confinamiento”; explicó a la AFP TV Félix Sánchez; madrileño de 52 años que se desplazó para limpiar la entrada del hospital Gregorio Marañón.