Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia) | Directo | Feijóo revalida la mayoría en Galicia. Subida de PNV y EH Bildu en País Vasco – El Salto


2.234.140 personas en Galicia y 1.718.318 en Euskadi han sido convocadas a votar en el día de hoy, 12 de julio de 2020. Los dos presidentes en el cargo, Iñigo Urkullu (PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP) convocaron las elecciones previamente al decreto de estado de alarma. Los comicios, previstos para finales de mayo, se llevan a cabo a mediados de julio y en un clima enrarecido por la persistencia del covid-19.

Varios centenares de personas han perdido de facto su derecho al voto después de que los Gobiernos vasco y gallego les prohibiesen ir a votar por estar en cuarentena por coronavirus. Aún así, la jornada ha transcurrido con normalidad. A las 17h, en Euskadi habían descendido casi ocho puntos los niveles de participación con respecto a 2016. En Galicia, la participación a las 17h era la misma que hace cuatro años.

La izquierda aparece en estos comicios con pocas posibilidades de formar gobiernos alternativos a la hegemonía que ha establecido Feijóo en Galicia (once años en la presidencia) y Urkullu en Euskadi, comunidad que preside desde 2012. La situación, no obstante, es distinta en los dos territorios, si el PNV tiene casi un ramillete de opciones para formar Gobierno, en el caso del PP, las posibilidades de reelección de Urkullu pasan por llegar a la mayoría de 38 diputados. De no ser así, se abriría de nuevo la opción de un Gobierno alternativo al PP como el bipartito que funcionó desde 2005 a 2009.

EH Bildu y BNG se plantan en estas elecciones para consolidarse como alternativa. En el caso de EH Bildu, repetirá como segunda fuerza más votada y puede aspirar a trabajar durante cuatro años en la hipótesis del tripartito, con PSE-EE y Elkarrekin Podemos, que amenaza al PNV. Para el BNG de Ana Pontón, ser la segunda fuerza más votada sería consolidar la recuperación del partido y trabajar en la misma perspectiva, de pacto con PSdG y En Común Galicia. Los morados aparecen como el eslabón débil de esa ecuación, después de años de disputas.

El PSOE, que no tiene en su mano la victoria electoral en ninguno de los dos comicios de hoy, mantener los resultados de 2016 o ampliar mínimamente el espacio político de sus candidatos tendrá sabor a victoria: son los primeros comicios tras el Gobierno de Coalición y el Estado de alarma y todo lo que sea no hundirse será interpretado como un aval a las políticas de Pedro Sánchez.

La improbable entrada de Vox en dos territorios hostiles a la ultraderecha centralista será otro de los puntos calientes de la noche. Las provincias de Araba y Coruña pueden ser la puerta de entrada para la formación ultra que, no obstante, necesita el 5% para acceder a los dos parlamentos.

21:32, País Vasco

El voto en Ordizia se vuelca hacia EH Bildu

Ordizia es el foco más activo de covid-19 en el País Vasco. Decenas de personas de este municipio guipuzcoano han visto esta semana cómo el Gobierno vasco les prohibía votar hoy. Con el 66% de los votos escrutados, el 44% de las papeletas son para EH Bildu, frente a las 32% destinadas al PNV. En las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, en 2016, el PNV consiguió el 36% de los votos y EH Bildu, el 33,65%.

21:30, Galicia

BNG será segunda fuerza en Galicia

El Bloque de Ana Pontón ha absorbido los votos de En Marea y se sitúan como segunda fuerza. Parece difícil que no se revalide la mayoría absoluta de Núñez Feijóo.

21:26, País Vasco

Comparece David Soto, de Elkarrekin Podemos

El cabeza de lista por Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, ha sido el primer político en comparecer, incluso antes de los primeros datos de escrutinio. Con un tono serio y también triste, ha reconocido que les preocupa la bajada de ocho puntos de la participación y que, sea cual sea el resultado de esta noche, “haremos una labor por dignificar las condiciones de vida de todas las trabajadoras y ciudadanía” de la población vasca. Con el 61% del escrutinio, la formación morada ha perdido seis parlamentarios, pasando de once a cinco. Soto ha agradecido la labor de los apoderados a lo largo de la jornada de hoy.

21:14, País Vasco

PNV y EH Bildu suben cuatro parlamentarios, entra Vox al Parlamento Vasco con un escaño

Con el 51% de los resultados escrutados en el País Vasco, los escaños darían la mayoría al PNV, que aumentaría de 28 a 32 escaños. EH Bildu sube hasta cinco parlamentarios, de 18 a 23. El PSE se mantiene en nueve. Elkarrekin Podemos-IU pierde seis y se sitúa en cinco. El Partido Popular se queda solo con cinco y entra en el Parlamento Vasco el partido ultra Vox con un escaño. 

21:06, País Vasco

Sin resultados aún en el País Vasco por el retraso del cierre de las escuelas

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha comparecido brevemente para anunciar que se retrasan al menos diez minutos los primeros datos de escrutinio por tres motivos: el retraso del cierre de algunos centros electorales, por el procedimiento del recuento en pandemia (los guantes) y por el voto por correo, aunque el voto por correo llega a primera hora de la mañana y se deposita al cierre de las urnas, antes de que los representantes de las mesas depositen el suyo propio y concluyan con el proceso electoral.

Urna Bilbao 12J

21:05, Galicia

Con el 20% escrutado, el PP obtiene mayoría absoluta

La foto, a las 21.05 no cambia mucho: primero el PP, con mayoría absoluta de 47 diputados. Segunda fuerza el BNG, con 15 diputados (nueve más que en 2016) y tercera el PSdG, 14 diputados. Los resultados, no obstante, se contabilizan primero en zonas rurales. El voto urbano, en teoría debe limitar la ganancia del PP y permitir la entrada de Galicia en Común en el Parlamento. A esta hora de la noche hay un descalabro absoluto del espacio de En Marea en 2016. Vox no entra en ninguna provincia, aunque es cuarta fuerza en Lugo y Ourense por delante de Galicia en Común.

20:47, Galicia

Claves de la noche: el desplome del espacio en torno a Podemos

Es difícil definir el espacio político que quedó disgregado con la ruptura de En Marea durante la pasada legislatura. En 2016, obtuvo el 19% de los votos, pero el grupo parlamentario se dividió durante la legislatura, en julio de 2019, y hoy aparece con dos marcas, de las cuales solo una tiene posibilidades de entrar en el Parlamento, aunque con un bajo porcentaje escrutado, ni siquiera eso es seguro. Galicia en Común aspira a estas horas a aferrarse como sea al Parlamento: su techo está en los cuatro escaños de Sondaxe, En Marea parece fuera de todas las quinielas. Así, el grupo que irrumpió en 2016 con 14 diputados, podría quedarse fuera en 2020. 


En Marea


Outra vez o desencanto?

Os resultados do 10N de Galiza parecen confirmar a tendencia á desafección do electorado galego coas forzas do antigo espazo das mareas. Diversas voces analizan para O Salto as posíbeis causas do desencanto coa política transformadora

20:42, Galicia

El ‘tracking’ de Sondaxe da la victoria al PP

El tracking del sábado de la empresa Sondaxe sí da la mayoría absoluta, y holgada a Núñez Feijóo, que con 42 diputados repetiría cuatro años más como presidente. Este sondeo sitúa al BNG con 15, al PSdG con 14 y a Galicia en Común, con cuatro. Ni Vox ni Ciudadanos estarían en el Parlamento.

20:31, Galicia

Primeros resultados escrutados: Podemos se queda fuera del Parlamento

Con el 1% escrutado, solo habría tres fuerzas en el próximo Parlamento Gallego. PP, BNG Y PSdG tendrían representación: no así Galicia En Común, Vox, Ciudadanos o En Marea.

20:25

Monjas llevan a votar a internadas en una residencia

El BNG ha denunciado que una serie de mujeres de una residencia fueron llevadas en vehículos a su colegio electoral por profesionales de la residencia y monjas, pese a que las visitas al centro estaban prohibidas como consecuencia del covid-19. El Bloque ha emitido un comunicado.

20:17

La horquilla de Galicia en lo sondeos no deja nada claro

Todo está abierto en Galicia, según el sondeo de la Radio Televisión Pública. El PP de Núñez Feijóo obtendría entre 37 y 40 diputados. Si la horquilla se cumple a la baja (37) perdería la mayoría absoluta. BNG, que sería segunda fuerza con 22 escaños, PSdG, que obtendría de 12 a 14 y En Común Galicia, que se quedaría con dos diputados, podrían formar Gobierno si el PP no alcanza los 38 diputados.

20:16

El sondeo a pie de calle apuntala la mayoría actual entre PNV y PSE en el Gobierno vasco

La encuesta a pie de calle encargada por el grupo de televisión y radio pública vasca, EiTB, da como claro vencedor al PNV, que se situaría en una horquilla de 30-32 escaños, ahora tiene 28. El sondeo coloca a EH Bildu como segunda fuerza con 20 parlamentarios frente a los 18 actuales, mientras que el PSE subiría entre uno y tres hasta situarse entre los 10 y 12 parlamentarios. El partido socialista desplazaría a Elkarrekin Podemos, que perdería entre tres y cuatro escaños (7-8). El mayor descalabro se situaría en la coalición PP-Ciudadanos, que solo obtendrían entre cuatro y seis parlamentarios. Ahora cuentan con nueve. Vox podría entrar con un representante por Araba. A falta de datos actualizados, a las 17h. la participación en el País Vasco era de ocho puntos menos que en las pasadas elecciones, situándose solo en el 36%. 





Source link

Deja una respuesta