El significado que tiene la definición de Emirato Islámico

El significado que tiene la definición de Emirato Islámico; el nuevo régimen ya ha encontrado contestación; como ya han dejado claro las protestas en ciudades como Kabul; Jalalabad y Asadabad; donde los manifestantes fueron reprimidos a tiros mientras enarbolaban la bandera de la República; que los talibanes han decidido sustituir por la suya propia.

Afganistán cambió radicalmente en solo unos días.

Aunque aún son muchas las incógnitas sobre el régimen que quieren implantar los talibanes ahora que han recuperado el control del país y las tropas estadounidenses aceleran su caótica retirada; una cosa está clara: la República Islámica de Afganistán pasó a la historia.

La salida del país de su presidente; Ashraf Ghani; y la caída de Kabul en manos del talibán son ya el primer capítulo de una nueva era; la del emirato islámico que los insurgentes planean implantar en Afganistán.

De hecho los talibanes se definen a sí mismos como el Emirato Islámico de Afganistán. Bajo esa denominación firmaron el Acuerdo de Doha de 2020; que supuso el preámbulo para la retirada de Estados Unidos; y sus portavoces la han repetido en los últimos días.

Y así ha llamado al país en sus ruedas de prensa el portavoz de los talibanes; Zabihullah Mujahid.

El nuevo régimen ya ha encontrado contestación; como ya han dejado claro las protestas en ciudades como Kabul; Jalalabad y Asadabad; donde los manifestantes fueron reprimidos a tiros mientras enarbolaban la bandera de la República; que los talibanes han decidido sustituir por la suya propia.