El psicólogo Ricardo Morón explica cómo manejar la ansiedad en cuarentena

Durante una entrevista que le realizaron al psicólogo Ricardo Morón, quien es experto en manejar crisis de depresión y ansiedad, conversó sobre cómo la cuarentena ha tenido efectos negativos en la salud mental y cómo se puede manejar.

El nuevo COVID-19, más popularmente como coronavirus o nuevo coronavirus, es una infección que estalló en China a finales del 2019 y poco a poco se fue transformando en una pandemia; por lo que, el llamado de las autoridades nacionales ha sido hacer una cuarentena preventiva, la cual ha afectado significativamente la salud mental de las personas.

La razón es que la cuarentena preventiva implica que, todas aquellas personas que no presentan síntomas y creen no haber tenido contacto con casos confirmados; deben evitar salir de sus casas, evitar lugares con grandes aglomeraciones de gente, no salir a centros comerciales, restaurantes, casas de amigos, bares, etc.

Por lo que el psicólogo Ricardo Morón, expresó que “es una realidad que el ser humano no está acostumbrado a no salir de su casa durante tanto tiempo, por lo que es altamente probable que algunas personas aumenten sus niveles de ansiedad.

Recomendaciones por Ricardo Morón

Es por lo anterior que el especialista en salud mental, entregó una serie de recomendaciones para mantenerse tranquilo en casa, durante la cuarentena.

  • Organizar una rutina de trabajo.
  • Mantener horarios de alimentación.
  • Incorporar actividad física en la mañana o en la tarde.
  • Comunicarse con familiares y amigos a través de la tecnología.

Asimismo, agregó que cuando hay niños en el hogar, es importante que se definan espacios separados en que los adultos puedan trabajar concentrados; pero sin perder el control de las actividades de los niños.

Finalmente, el psicólogo Ricardo Morón asegura que para evitar aumentar la ansiedad en cuarentena es importante darse espacios para la lectura; para conversar y hacer cosas que, usualmente, las personas dejan de lado por falta de tiempo.