El petróleo baja a causa de la OPEP y por evolución del covid

El petróleo baja a causa de la OPEP y por evolución del covid; la organización estima que el consumo mundial de petróleo se disparará 4,8% en la segunda mitad de este año y seguirá subiendo en 2022.

Los precios del petróleo cayeron con fuerza este lunes como resultado del acuerdo alcanzado por la alianza OPEP+ para incrementar progresivamente la oferta durante la segunda mitad del año y; sobre todo; por los miedos a que el avance de la variante Delta del covid-19 frene la recuperación de la demanda.

El crudo de Brent; de referencia en Europa; cerró la jornada en 68,62 dólares; un retroceso del 6,75%; con los contratos futuros para entrega en septiembre dejándose en Londres 4,97 dólares.

En Nueva York; el petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó aún más; 7,51%; hasta 66,42 dólares el barril.

Los contratos para entrega en agosto; aún el mes de referencia en este caso; perdieron 5,39 dólares con respecto al cierre del pasado viernes; una de las mayores caídas recientes para el crudo de referencia en Estados Unidos.

Después de haber subido con fuerza de la mano de la recuperación económica y situarse cómodamente por encima de los 70 dólares; el precio del petróleo vuelve tras las bajadas de los últimos días y la caída de hoy a niveles de mayo.

En el fuerte retroceso de este lunes pesaron dos factores: por un lado la ampliación de la oferta tras el acuerdo sellado por la OPEP y sus principales socios y; por el otro; el nerviosismo a que la demanda no vaya a ser tan robusta como se esperaba a causa del aumento de casos de covid-19 en muchos países.

Este domingo; los países que forman la OPEP+ hicieron oficial finalmente un pacto para aumentar su producción conjunta de forma escalonada en los próximos 5 meses; hasta llegar a 2 millones de barriles diarios (mbd) adicionales en diciembre.