EEUU se ve amenazada por Irán por sanciones a Venezuela

EEUU se ve amenazada por Irán por sanciones a Venezuela; el líder supremo de Irán; el ayatolá Alí Jameneí; ha advertido este domingo a EE.UU. que debe “levantar por completo” las sanciones en contra de la República Islámica antes de que Teherán regrese a sus compromisos de acuerdo nuclear; durante un discurso televisado ante los comandantes de la Fuerza Aérea.

El Líder de Irán afirmó que EEUU y Europa no tienen potestad para imponer condiciones en lo que respecta a la implementación del pacto nuclear con Irán de 2015; reportó RT.

“Estados Unidos y el trío europeo el Reino Unido; Francia y Alemania no pueden poner condiciones a Irán porque incumplieron todos sus compromisos adquiridos en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA; por sus siglas en inglés)”; destacó Jamenei.

Durante su intervención Jamenei; detalló que el Gobierno estadounidense debe levantar todas las sanciones unilaterales contra Irán; si quiere que este último revierta sus pasos nucleares. “Si quieren que Irán regrese a sus compromisos; Estados Unidos debe levantar todas las sanciones primero”; dijo

“Después de verificar si se han levantado todas las sanciones; volveremos a cumplir plenamente nuestros compromisos en el acuerdo”; enfatizó el líder iraní; según reseña del portal Hispantv.

El portal de noticias refirió que Estados Unidos bajo la anterior Administración del presidente; Donald Trump; abandonó de manera unilateral; en mayo de 2018; el acuerdo nuclear firmado entre Teherán y Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU.; el Reino Unido; Francia; Rusia y China; más Alemania y reimpuso a Irán todas las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto.

Por su parte el nuevo gobierno estadounidense; presidida por Joe Biden; planteó unas precondiciones para regresar al convenio; alegando que; si Irán vuelve a cumplir plenamente el pacto; EE.UU. hará lo mismo.