EEUU se retira finalmente de Afganistán luego de 20 años de guerra

EEUU se retira finalmente de Afganistán luego de 20 años de guerra; el embajador Ross Wilson y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en embarcar el avión para salir del país; informó el Pentágono.

El Ejército de Estados Unidos se retiró completamente de Afganistán en la noche del lunes al martes; anunció el Pentágono, dejando el país en manos de los talibanes; sus enemigos en una guerra de 20 años.

En la madrugada de Kabul; talibanes y seguidores suyos celebraron ese momento histórico; doloroso para el presidente estadounidense Joe Biden; con disparos; fuegos de artificio y gritos de alegría.

«Hemos hecho historia»; se congratuló Anas Haqqani; responsable del movimiento talibán; una vez los últimos soldados estadounidenses habían salido del país; culminando dos semanas de evacuaciones precipitadas; incluso caóticas.

«El último avión (de transporte militar) C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19H29 GMT; justo antes de medianoche en Kabul; declaró el general Kenneth McKenzie; que dirige el comando central del que depende Afganistán en conferencia de prensa en Washington.

El embajador de Estados Unidos; Ross Wilson; y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en embarcar al avión; indicó el Pentágono.

La retirada de Estados Unidos terminó 24 horas antes del fin del 31 de agosto; la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden; que tiene previsto dirigir un discurso a los ciudadanos estadounidenses.

El Pentágono había admitido el lunes que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido; un fracaso que despertó vivas críticas en la oposición republicana.

El presidente abandonó «a estadounidenses a la merced de terroristas»; aseguró el líder de la minoría republicana en el Congreso; Kevin McCarthy.