Coronavirus | El Gobierno decreta una renta del 80% del Iprem para trabajadoras del hogar y trabajadores sin derecho a paro – El Salto


El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas del llamado “escudo social” para solventar algunas de las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. El vicepresidente y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha anunciado, tras una reivindicación de distintos artículos de la Constitución, un nuevo paquete de protección social.

Así, las trabajadoras de hogar y temporales a las que se les haya acabado el contrato durante el estado de alarma podrán acceder a una prestación específica de unos 440 euros al mes, el 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM). Una cuantía similar recibirán los trabajadores sin derecho a percibir el subsidio por desempleo que hayan perdido su empleo durante esta crisis.

La vivienda también ha sido uno de los temas tratados en el Consejo de Ministros. Iglesias ha anunciado la suspensión durante seis meses de los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad y también una línea de microcréditos sin intereses para el pago del alquiler. “Quedan suspendidos todos los desahucios de personas vulnerables durante seis meses; se prorrogan los contratos en vigor que estén a punto de vencer y ponemos en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres”, ha explicado el vicepresidente segundo.

El Gobierno también pretende garantizar los suministros básicos, según ha referido Iglesias: “Garantizamos los suministros básicos de nuestro país, y lo extendemos al conjunto de la población. No se podrá suspender el agua, luz o gas a ningún ciudadano durante el estado de alarma”.

El vicepresidente ha enmarcado estas medidas del “escudo social” en el contexto europeo, como hiciera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que terminó sin acuerdo la semana pasada. “El camino del escudo social lo tenemos que recorrer en la UE. El presidente hizo la semana pasada un discurso histórico, que le tengo que agradecer, en el que ha reclamado un marco moral común”, ha recordado Iglesias.





Source link

Deja una respuesta