Ciudadanos y PSOE se reúnen para reforzar el pacto antitránsfugas sin esperar al PP


La formación liberal se dirigió a los dos partidos, pero los ‘populares’ deciden aplazar la cita por la campaña de las elecciones gallegas y vascas

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, habla...

El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, habla con el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal.
POOL

La luna de miel del PSOE y Ciudadanos continúa. El partido de Inés Arrimadas quiere poner fin a la sangría de concejales que rompen con el partido naranja para beneficiar al PP o al PSOE y medrar personalmente -los últimos casos han sido en dos capitales de provincia, Santa Cruz de Tenerife y Málaga-. Para ello, Cs lanzó el lunes una propuesta de reunión a tres a las direcciones del PSOE y del PP para «reactivar» y «reforzar» el pacto antitransfuguismo, que no se reúne desde 2010. La formación liberal pretende que los tres partidos se comprometan a perseguir estas prácticas y a no beneficiarse políticamente de ellas.

Cs propuso por carta a PP y PSOE una reunión urgente este miércoles. Los socialistas dijeron inmediatamente que sí, pero pidieron que el encuentro fuera el jueves por motivos de agenda. Los populares, sin embargo, respondieron que esta semana están «en modo electoral» por los comicios vascos y gallegos y que no podrá ser. Fuentes populares explicaron a este diario que estudiarán que el encuentro se celebre más adelante.

La dirección de la formación liberal decidió este martes, como pudo saber EL MUNDO, mantener esa primera reunión con el PSOE, a la que aspiran que se sume el PP. «Si no viene, estudiaremos el asunto con los socialistas y más adelante intentaremos incorporar al PP», explicaron.

La rapidez en la respuesta del PSOE y su receptividad vuelven a evidenciar la excelente relación que mantienen socialistas y liberales después de más de dos meses de negociaciones y acuerdos entre el Gobierno y el partido de Arrimadas. Cs y el PP son socios en los gobiernos de cuatro comunidades e incluso comparten coalición electoral en el País Vasco. Pero esta vez no se han podido poner de acuerdo para reunirse.

Mañana jueves, sobre las 11:30 horas, se reunirán en Madrid el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, y su vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra, con el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y el coordinador de la Secretaría de Organización socialista, Julio Navalpotro.

Fuentes de ambas partes coinciden en conversación con este diario en que el transfuguismo «es una forma de corrupción» y que hay que frenarlo porque «muchas veces está ligado directamente con comisiones ilegales, prebendas o dádivas para premiar al tránsfuga».

Tanto desde Cs como desde el PSOE tienen la intención de «reforzar» el pacto con nuevas medidas y con un compromiso expreso de todos los partidos para rechazar de forma contundente estas prácticas.

Dos casos recientes

En Santa Cruz de Tenerife, la concejala de Cs Evelyn Alonso decidió apoyar una moción de censura de Coalición Canaria y el PP para arrebatar la Alcaldía a la socialista Patricia Hernández, que ganó las elecciones y alcanzó un pacto con los concejales de Cs. Todo a espaldas de la dirección del partido. La respuesta de la Ejecutiva fue fulminante y la expulsó. Antes de eso, intentó comunicarse con ella por teléfono, por correo electrónico e incluso mediante un burofax sin éxito, según explica la portavoz naranja, Melisa Rodríguez.

En Málaga, el caso ha sido distinto. El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassa, abandonó esta formación tras la victoria de Inés Arrimadas en las primarias del partido y se hizo concejal no adscrito. El edil rompía el empate entre los 15 concejales de PP y Cs y los 15 del PSOE y Adelante Andalucía. El alcalde, el PP provincial pactó con el tránsfuga hacerle portavoz del Gobierno de la Diputación Provincial a cambio de su apoyo al alcalde, Francisco de la Torre. Cassa cobra desde ese momento más de 90.000 euros, explican desde Cs.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más





Source link

Deja una respuesta