Cierran campos productores de tratamientos químicos y crudo tras sanciones de EE.UU a PDVSA

Luego de que Estados Unidos y el Departamento del Tesoro amenazaron con sancionar a todas las empresas que compren y trasladen crudo venezolano; los compradores internacionales evitaron comprar. Por esta razón, la estatal PDVSA, acumuló en exceso petróleo y tratamientos químicos, lo que causó el cierre de los campos productores Bachaquero y Lagunillas.

PDVSA disminuye su producción de crudo y tratamientos químicos

La refinería cayó 28.000 barriles por día en comparación a los barriles producidos por día el año pasado. La reducción ha sido más notable en las exportaciones, de donde Venezuela solía obtener nueve de cada 10 dólares que ingresaba.

Según personas con conocimiento de la situación, que decidieron mantenerse bajo el anonimato; comunicaron que los barcos que transportaban petróleo venezolano han apagado su dispositivo de señalización satelital y taparon su nombre para ocultar la identidad del barco, para evitar ser detectados.

El gobierno de Nicolás Maduro ha logrado desafiar las sanciones de Estados Unidos contra el productor estatal PDVSA; y seguir enviando algo de crudo al exterior, principalmente a China. Sin embargo, Washington ha intensificado la represión contra las empresas que rompen las restricciones.

Investigaciones e informe de Bloomberg

De acuerdo con el informe más reciente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), publicado en septiembre, la extracción de crudo en Venezuela se ubicaba en julio pasado en unos 742.000 barriles diarios, poco más de la mitad de la cifra de 2018 (1.354.000) y poco más de un tercio de la correspondiente a 2017 (1,9 millones).

La revista norteamericana, Bloomberg, realizó una investigación sobre la situación actual que atraviesa la refinería. En un informe comunicaron que, las ventas de petróleo venezolano cayeron en septiembre pasado hasta los 495.000 barriles diarios, lo que implica un retroceso hasta el año 1950, cuando se ubicaron en 488.962 barriles al día.