Arresto de presidente de Haití estaba siendo planificado por Colombia

Arresto de presidente de Haití estaba siendo planificado por Colombia; un excapitán habría recibido 50.000 dólares desde Estados Unidos previo al asalto; para planear la operación.

El general Jorge Luis Vargas; director de la Policía de Colombia; entregó desde Bogotá más detalles de la investigación por el asesinato del presidente de Haití; Jovenel Moïse; el pasado 7 de julio.

En la colaboración que presta Colombia para la investigación se intercambió 628 mensajes con 5 países; principalmente Haití; más de 16.000 datos han sido procesados.

Por este hecho hay 18 colombianos capturados y 3 fallecidos. Se buscan a otros 3 que habrían estado en República Dominicana y Haití; y tendrían relación con el caso. Hasta el momento también hay 5 haitianos detenidos; según dijo Vargas.

Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto.

Se determinó que hubo un viaje previo de tres ciudadanos colombianos que se habrían reunido con Emmanuel Sanon; médico haitiano detenido y señalado como autor intelectual de los hechos. La Policía tiene conocimiento de quiénes serían dos de esas personas que viajaron en mayo: el sargento viceprimero Duberney Capador y el capitán Germán Alejandro Rivera García. Las autoridades haitianas pidieron la identificación plena de otros dos colombianos que habrían viajado con anterioridad.

«Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización. Inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y; para ello; contactaron a más personas en nuestro país»; expresó el director de la Policía Nacional de Colombia.