10 increíbles tips del psicólogo Ricardo Morón para mejorar tu autoestima

En el blog del reconocido psicólogo Ricardo Morón, se pueden encontrar varias entradas publicadas que te pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida, puesto que el profesional se encarga de brindar a través de su portal todas las herramientas necesarias para esto. Desde un simple complejo físico, alguna emoción negativa o hasta ese momento que puedes sentir que «no puedes más”, el psicólogo Morón te puede ayudar.

Según el psicólogo venezolano, hay momentos o procesos en nuestra vida que nos hacen sentir inseguros o inconformes con nosotros mismos frente a los demás. Todos necesitamos subirnos el ánimo de vez en cuando y muchas veces no sabemos cómo hacerlo. Por esa razón, ha regalado estos 10 tips que no son una receta para la autoestima, pero sí una guía que te ayudará a aumentar la confianza en ti mismo.

También te puede interesar: Ricardo Morón explica por qué las restricciones afectan el estado de ánimo

10 tips de Ricardo Morón para encontrar tu mejor versión

1. Descubrir por qué tu autoestima se ha visto afectado

Los problemas de autoestima suelen desarrollarse durante la infancia y sus causas pueden ser muy distintas. ¡Pero si no las conoces nunca podrás trabajar sobre el origen de tus temores!

Al haberse formado en la infancia, la falta de autoestima ha sido creada por la perspectiva de un niño y seguramente esté sesgada. Como no podías entender lo que estaba pasando realmente, es muy útil volver a buscar su origen y replantear tus creencias.

Un ejercicio importante para encontrar el causante del bajo autoestima es el siguiente: pregúntate por lo menos tres veces el ¿Por qué? de tus miedos.

2. Haz una lista de tus logros

Ya sea graduarte de la escuela, conseguir el trabajo que deseabas o ahorrar lo suficiente para el viaje que disfrutaste tanto. Pon todos tus logros en una lista para recordar todas las cosas de las que eres capaz.

“Es importante mencionar que no existen logros pequeños y logros grandes. Los logros son personales y debemos considerarlos como lo que son, logros.” Expresó.

3. Enfrenta algún miedo

Es posible que después de identificar y racionalizar tus pensamientos negativos todavía tengas algunos miedos tan profundos que te sigan bloqueando.

No te preocupes, porque para eso tenemos la estrategia de aceptación y compromiso, un método que ha demostrado en estudios una enorme eficacia científica para superar esas creencias.

La mayoría de gente, cuando hay algo que le preocupa, intenta no pensar en ello. Tratamos de bloquear nuestros pensamientos o distraernos pensando en otra cosa. Pero no solo se ha comprobado que no funciona, sino que además provoca que tus miedos vuelvan con más fuerza. En lugar de intentar ignorarlos, tienes que aprender a desligarte de ellos.

Por ejemplo: ve una película de terror, súbete a la azotea de un edificio, párate a cantar en un karaoke lleno de desconocidos… No importa lo que sea, enfrentar un miedo es un boost de confianza casi inmediato.

4. Mírate al espejo y encuentra cinco cualidades en tu imagen

Menciona cinco cosas que te gusten de tu aspecto físico. ¿Hace cuánto que no pensabas en ellas?

5. Escucha música positiva

Es impresionante la influencia que tiene la música en nuestro estado de ánimo. Aquí te dejamos una lista de las canciones más felices según la neurociencia.

5. Deja de compararte

Compararte con los demás es una trampa muy peligrosa pues sólo ocasiona angustia, envidia, soberbia y ansiedad. La mejor manera de incrementar tu confianza es dejar de medirte con respecto a los demás.

Para Ricardo Morón un ejercicio que funciona perfectamente para aceptarte, es apoyarte en tus valores, identificar tus fortalezas y racionalizar y desvincularte de tus pensamientos negativos es necesario, pero para conseguir una autoestima sana te falta algo imprescindible.

6. Aprende a amar tus defectos

Todas esas cosas que no te gustan de ti también eres tú, y rechazarlas es rechazarte. ¡Acéptate! La idea de que somos personas «defectuosas» nos esclaviza, cuando debería liberarnos: nadie es perfecto, ni le debemos perfección a nadie.

7. Acéptate tal y como eres

Con tu físico, con tus errores, con tus virtudes, con tu pasado, con tus habilidades, con tus defectos. Eres una persona única y maravillosa, y no habrá otra como tú. Solo tienes que mirarte en el espejo y ver lo que otros ven. Una persona digna de amor, sobre todo de amor propio.

Aceptarse no significa que nos guste todo de nosotros, ni mucho menos. Pero debemos aceptar todo nuestro ser con sus luces y sombras. Ese somos nosotros es este preciso momento y nos ha permitido llegar hasta aquí. Así podrás mejorar aquellos aspectos que te gusten menos y fortalecer aquellos que te gusten más.

8. Pasa tiempo con personas que te quieren

El amor incondicional de tus amigos y familiares es la mejor manera de sentirte aceptado y capaz de lograr lo que te propongas, ¡búscalos y pasa tiempo con ellos!

9. Cuida tu cuerpo

Come sanamente, ejercítate, duerme al menos 6 horas diarias, etc. El primer paso para reforzar la autoestima es el autocuidado.

10. No te juzgues

Sé amable contigo; no emitas juicios sobre ti que vas a terminar por creerte aunque sean falsos. La generosidad es uno de los valores fundamentales para la felicidad; empieza por ser generoso y comprensivo contigo mismo.

Psicólogo Ricardo Morón

El psicólogo Ricardo Morón, nació en Caracas, Venezuela y desde joven supo que quería dedicar su vida y su carrera profesional a ayudar a los demás. Eso lo consiguió a través de la psicología, pues con ella puede ayudar a la sociedad a tratar sus trastornos para que mejoren su estilo de vida.

«Soy psicólogo de la Universidad Central de Venezuela y desde hace diez años, me dedico a escuchar a mis pacientes, a acompañarlos y a brindarles todas las herramientas que necesitan para superar algún momento, conocerse más o mejorar su salud mental.» Expresó Ricardo Morón.

En el blog de Ricardo Morón podrás encontrar artículos, escritos por él sobre la salud mental, el crecimiento personal, técnicas psicológicas y estudios sobre trastornos mentales para poder comprender mejor cómo funciona la mente. Asimismo como en todas sus redes sociales, donde a diario comparte consejos y tips para mejorar la calidad de vida a nivel mental.

«Un saludo a todos los nuevos lectores, que espero pasen a formar parte de esta comunidad y un agradecimiento especial a todos aquellos que me siguen desde hace años, son un impulso para continuar escribiendo», finalizó.

Ricardo Morón